Por Redacción YSKL
La junta de vigilancia de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito «Unidos por el Desarrollo» (ACUDE de R.L.) presentó un informe este domingo, sobre una serie de irregularidades y malversación de fondos que se han detectado en los últimos años, atribuidas al Consejo de Administración 2020-2023.
Durante la reunión instalada este domingo con los asociados, se tenía previsto nombrar al nuevo Consejo de Administración y Junta de Vigilancia de la cooperativa. Sin embargo, al no concretarse dicho procedimiento, se acordó que el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) procesa a intervenir la cooperativa.
Según el auditor de instituto, Jaime García, una investigación iniciada en 2020 reveló irregularidades que se remontan a 2016.
«En 2020, personal del INSAFOCOOP se hizo presente en vista de las observaciones de la junta de vigilancia para realizar una investigación en la cooperativa. En esa investigación, encontramos observaciones que eran parte de lo que se le estaba señalando al presidente de la administración en ese momento, pero que venían desde mucho más atrás, relacionadas con la anterior gerencia y los anteriores miembros del consejo de administración», señaló García.
García explicó que el INSAFOCOOP emitió un informe en 2023, con irregularidades que abarcaron múltiples administraciones anteriores a 2016 y se intensificaron hasta 2020, el cual fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) y cuya revisión concluyó en diciembre del mismo año.
«En esa investigación, encontramos observaciones que eran parte de lo que se le estaba señalando al presidente de la administración en ese momento, pero que venían desde mucho más atrás, relacionadas con la anterior gerencia y los anteriores miembros del consejo de administración», indicó.
Dichas observaciones llevaron al actual Consejo de Administración a profundizar en la investigación, revelando la participación de algunos empleados en ocultar cifras de los estados financieros de la cooperativa en beneficio propio.
«La investigación se expandió más de lo planeado y reveló situaciones que se daban desde periodos que abarcaban desde 2016 hasta la fecha. En este caso, ya había una participación, sobre todo de algunos empleados, en ocultar las cifras de los estados financieros de esta asociación cooperativa en beneficio propio», afirmó.
La junta de vigilancia decidió informar a los asociados sobre la situación, ya que el INSAFOCOOP aún no podía ofrecer una opinión definitiva debido a la continua revelación de nuevos hallazgos.
Los asociados han solicitado al ente una respuesta sobre la situación financiera de la cooperativa y las acciones a tomar frente a la malversación de fondos detectada. La sede de ACUDE, de R.L., se encuentra en Aguilares, San Salvador.