Ex Alcalde de La Paz Centro quedará detenido por contaminación ambiental

Por: Redacción YSKL

El alcalde de La Paz Centro, Armando Jirón, y el jefe de Catastro, César Ticas, quedaron en detención provisional tras la audiencia inicial por los delitos de contaminación ambiental y daños, llevada a cabo en el Juzgado de Paz del distrito de La Herradura.

La resolución se dio a conocer este lunes, en la que se decretó que pasará la etapa de Instrucción Formal. En las afueras de la sede judicial, un grupo considerable de pobladores de varias comunidades de La Paz Centro asistieron para mostrar su respaldo a Jirón.

Los ciudadanos permanecieron frente a la sede judicial pidiendo justicia a las autoridades competentes, ya que consideran que el jefe edilicio no cometió ninguna irregularidad o ilícito.

Jirón y Linares fueron llevados al Juzgado de Paz de San Luis La Herradura para la presentación del requerimiento en su contra.

A la salida las personas reiteraron su apoyo con lemas, aplausos y gritos en favor de los detenidos.

¿Qué se sabe sobre el caso?

El alcalde y jefe de catastro son procesados por las autoridades por los delitos de incendio y actos arbitrarios, al ordenar el pasado 13 de mayo el desmantelamiento y destrucción de varios negocios dedicados a la venta de alimentos ubicados en la entrada del balneario Costa de Sol, La Paz.

La supuesta orden emano tras interpretar una resolución del Juzgado Ambiental de San Salvador para el “desalojo de los negocios”, sin embargo, los procesados sobrepasaron la decisión de la sede judicial.

El referido juzgado emitió una nueva resolución para aclarar el caso de los vendedores ubicados frente al Turicentro de la Costa del Sol, desmintiendo la supuesta orden de desalojo inmediato y otras actividades como la quema de ramadas.

La resolución del tribunal, fechada el 15 de mayo de 2024 y publicada en una nota periodística de La Prensa Gráfica, atribuyó el malentendido a una «mala interpretación» por parte de la Municipalidad de La Paz Centro acerca de las medidas cautelares. Dichas medidas se limitaban a verificar los permisos de los comerciantes y proceder dentro de su competencia municipal.

El plazo de 24 horas otorgado tenía como fin la verificación de los permisos y la situación de las ramadas. En caso de no contar con los permisos requeridos, se debía suspender la actividad, una medida que, según la resolución, «dista mucho de la interpretación que se ha querido dar».

En el documento judicial, la entidad ordena a la Municipalidad de La Paz Centro abstenerse de realizar cualquier actividad de quema en el área de playa en un plazo de cinco días a partir de la notificación. Además, insta a negociar una reubicación de los afectados, ya sea en el Parque Recreativo Costa del Sol o en un lugar designado por el gobierno local.