Organizaciones llaman a impulsar búsqueda de desaparecidos en el conflicto

Por Redacción YSKL

La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador emitió un pronunciamiento este martes, instando al Estado a tomar medidas para localizar a miles de víctimas de desaparición durante el conflicto armado y llevar a sus perpetradores ante la justicia.

«Según los múltiples casos documentados por organizaciones de derechos humanos, las víctimas eran detenidas ilegal o arbitrariamente y no se proporcionaba información sobre su paradero. Esto se ha vuelto una regla institucional en el régimen de excepción, ocurriendo de forma masiva, sistemática y repetitiva, lo que evidencia que al menos las autoridades de más alto nivel tienen conocimiento de la situación. La negativa a dar información constituye una desaparición», dijo el representante de Tutela Legal, Ovidio Mauricio.

En ese sentido, se refrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha señalado el aumento de este crimen de lesa humanidad y ha solicitado al Estado de El Salvador que tome medidas preventivas para reducirlo, no solo medidas reactivas.

Además, hizo énfasis en la necesidad de que la investigación y sistematización de estos casos cumplan con los estándares internacionales.

«denunciamos el grave retroceso en materia de derechos humanos que sucede en el país, facilitado por el proceso de captura institucional realizado por el gobierno. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos también se encuentra desaparecida, y ha dejado de cumplir su rol constitucional, avalando por su silencio y por no actuar las violaciones que sufre la ciudadanía», agregó.

Entre las demandas planteadas se encuentra la necesidad de que se retomen y discutan seriamente en la Asamblea Legislativa proyectos de ley como la Ley de Justicia Transicional, la ley de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos, y la ley de defensa de los periodistas, que han sido archivados.

Otra demanda es el acceso a los archivos de las Fuerzas Armadas para los estudiantes de la Fuerza Armada, ya que todos los casos de violación de derechos humanos durante el conflicto armado requieren revisar estos archivos.

Por último, se exige respeto a la independencia de los tribunales de justicia y a la Fiscalía de la República, para que cumplan su mandato constitucional de ser defensoras de la justicia y brinden apoyo a las víctimas.