Por Redacción YSKL
Este jueves se presentaron los avances del proyecto «Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas, Dinámicas para la Reactivación Económica de El Salvador», una iniciativa ejecutada con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en coordinación con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).
El presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, destacó los logros alcanzados durante la ejecución del proyecto, mencionando que se han formado a 294 emprendedores, de los cuales surgieron 201 planes de negocios.
“En diciembre entregamos $484,000 a 54 emprendedores, y en los primeros seis meses del año estos han facturado $1.3 millones. Hemos logrado que los emprendedores superen la fase de subsistencia, que es el mayor reto. Con la primera incubación, estamos obteniendo un promedio de $5.6 de retorno por cada dólar invertido en capital semilla”, señaló Steiner.
Además, recientemente se realizó una segunda entrega de fondos no reembolsables por un monto de $400,900, beneficiando a 48 emprendedores de diferentes departamentos del país. Del Programa de Incubación, 102 emprendedores de sectores como turismo, agroindustria, tecnología, innovación, cosmética y textil fueron seleccionados como ganadores de fondos.
Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, resaltó el impacto del proyecto en el fortalecimiento de las capacidades locales, especialmente en las mujeres emprendedoras.
“Los participantes han desarrollado habilidades para impulsar sus ideas de negocio y recibido capital semilla, lo que es fundamental para poner en marcha sus emprendimientos. Este proyecto ha generado empleo y mejorado la economía familiar, además de fomentar la adopción de tecnología, esencial para dar a conocer lo que estamos haciendo”, afirmó.
El Programa de Aceleración también ha tenido resultados significativos. Un primer concurso de fondos no reembolsables entregó $425,417 a 21 mujeres empresarias y cinco hombres, quienes en dos meses reportaron ventas por $375,872.24.
La representante residente del PNUD, Maribel Gutiérrez, calificó de «virtuosa» la alianza entre las instituciones participantes.
“Esta rendición de cuentas es al país, reflejando el esfuerzo conjunto para dinamizar la economía, apostando por uno de los motores clave de El Salvador: la micro y pequeña empresa”, subrayó.
Por su parte, la directora país de KOICA, Sohui Cho, destacó que el proyecto ha contado con una inversión de $6.6 millones, resaltando el compromiso de la cooperación internacional para impulsar el crecimiento económico en El Salvador.
El proyecto se llevó a cabo entre abril de 2023 y agosto de 2024.