FGR solicita penas de 36 años de prisión para ocho excombatientes en el caso Santa Marta

Por Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó este lunes al Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque que se impongan penas de 36 años de prisión para los ocho acusados en el Caso Santa Marta, por su presunta participación en el homicidio de María Inés Alvarenga durante el conflicto armado.

En el cuarto día del juicio, la FGR presentó sus alegatos finales, afirmando que los imputados cometieron el crimen.

«Es el momento oportuno para solicitar la pena de carácter condenatoria dentro del aspecto penal y civil en contra de esas personas», indicó el fiscal del caso.

Las penas solicitadas incluyen máximas por los delitos de homicidio, privación de libertad y asociaciones ilícitas.

«En el caso del Código Penal de 1973, el delito de asesinato contemplaba una pena de 20 a 30 años. Estaríamos solicitando la pena máxima, que son 30 años. En el caso de la privación de libertad, también se solicitaría la pena máxima, que en este caso corresponde a tres años, y de igual manera, en el delito de asociación ilícita, tres años, haciendo un total de 36 años», enlistó.

Durante la audiencia, se argumentó que un delito de mayor peso podría desestimar a otro.

«Resulta que tanto en la audiencia preliminar como en esta audiencia de vista pública, los tribunales han decidido subsumir el delito de privación de libertad y el delito de asesinato. No obstante, nosotros nos vamos a pronunciar porque consideramos que nuestro juicio es de un delito independiente», señaló el fiscal.

La Fiscalía presentó pruebas documentales, periciales y testimoniales para fundamentar su solicitud.

La audiencia, que comenzó el 8 de octubre, se mantuvo durante tres días con la presentación de documentos y testimonios tanto de la Fiscalía como de la defensa. Se espera que el tribunal emita su fallo mañana.

Los acusados son Fidel Dolores Recinos Alas, Saúl Agustín Rivas Ortega, Teodoro Antonio Pacheco, Miguel Ángel Gámez, Pedro Antonio Rivas Laínez, Alejandro Laínez García, José Eduardo Sancho Castañeda y Arturo Serrano Ascencio, todos implicados en el asesinato de Alvarenga el 22 de agosto de 1989, tras haber sido sacada de su casa y torturada en un campamento guerrillero.