Menores vinculados a grupos delictivos cumplirán condena en centros penitenciarios

Custodios en Centros Penales. Imagen de referencia.
Custodios en Centros Penales. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con 57 votos a favor, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública que regula los centros donde se cumplirá la detención provisional o condena de menores de edad vinculados a «grupos delictivos».

La reforma a la Ley Penal Juvenil incluye un inciso que establece que «en los casos de menores de edad a los que se imponga medida de detención provisional o pena de prisión por delitos cometidos en modalidad de crimen organizado, se cumplirá dicha privación de libertad en los centros penitenciarios administrados por la Dirección General de Centros Penales».

Esta disposición también contempla la separación en pabellones hasta que los menores cumplan 18 años.

Además, se establece que los menores actualmente internos por medida cautelar o pena de prisión deberán ser trasladados a los centros penales administrados por la Dirección General de Centros Penales, que determinará su ubicación.

El ministerio fundamentó la medida señalando que «las estadísticas policiales y judiciales indican que muchos menores han asumido un rol activo en organizaciones criminales.»

La normativa vigente establece que «la medida de internamiento se ejecutará en centros especiales para el menor infractor,» diferentes a los destinados a infractores bajo la legislación penal común.

También se especifica que «en los centros no se admitirán menores, sin orden previa y escrita de la autoridad competente,» y que deben existir separaciones necesarias respecto de la edad y el sexo.

El proyecto de decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.