Por: Redacción YSKL.-
La mañana de este jueves, elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exdiputado del FMLN, cuando se disponía a dejar a su hijo en un colegio de San Salvador.
La detención fue confirmada por su esposa, Blanca Stefany Ayala Martínez, quien agregó que el procedimiento policial fue efectuado cuando el exfuncionario había dejado a su hijo en un colegio de esta capital.
«Eugenio Chicas fue detenido cuando venía caminando del colegio de nuestro hijo. Me escribió “Me capturaron”. Iniciamos su búsqueda porque desconocemos a dónde lo llevaron. Lo desaparecieron. Eugenio padece de hipertensión, corazón y diabetes, sin sus medicamentos no sobrevive», escribió Ayala Martínez en su cuenta de X.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.
Chicas ya había enfrentado un proceso judicial en noviembre de 2024, cuando la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador lo declaró culpable de enriquecimiento ilícito. Según la sentencia, el exfuncionario y su grupo familiar debían restituir más de $202,000 al Estado por irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, relacionadas con depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito y adquisición de bienes. Como parte de la condena, Chicas también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 10 años.
Las razones detrás de su reciente captura aún no han sido esclarecidas. Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden información oficial sobre el caso.