Por: Redacción YSKL.-
El sector inmobiliario en El Salvador ha registrado un crecimiento significativo en el desarrollo de proyectos habitacionales y turísticos, impulsado en gran medida por la demanda de salvadoreños residentes en el exterior y de inversionistas extranjeros. Este fenómeno ha llevado a un aumento en la construcción de complejos residenciales, apartamentos y desarrollos turísticos, especialmente en zonas estratégicas del país.
El presidente de la Cámara Salvadoreña de Bienes y Raíces, Héctor Paz, detalló que existen tres áreas con mayor demanda en la actualidad.
“Nuestro sector está eh super demandado pues por todo el desarrollo inmobiliario que se está dando en todo el país desde occidente hasta oriente. Realmente nuestros agremiados están bastante demandados atendiendo toda esta demanda nacional e internacional. Uno de los desarrollos bastante que de impacto es la zona de la Surf City, tanto a nivel que tenemos del puerto como ya al lado de oriente, o sea, esos grandes desarrollos más hoy con esta apertura de nuevo aeropuerto que va a tener el país (…) Otra parte emblemática que es la capital acá en San Salvador en el tema de los apartamentos, las torres de apartamentos que están teniendo igual un boom, una demanda increíble”, explicó.
A pesar del auge inmobiliario, el crecimiento del sector ha estado enfocado principalmente en proyectos de alto valor, dejando de lado el desarrollo de vivienda social. Expertos han señalado que la falta de iniciativas gubernamentales para la construcción de viviendas accesibles ha limitado el acceso a una vivienda digna para la población de menores ingresos, lo que genera un desequilibrio en el mercado inmobiliario.
El docente e investigador académico Jaime Escobar enfatizó la necesidad de priorizar proyectos habitacionales dirigidos a la clase obrera y a poblaciones rurales.
“La construcción con la sostenibilidad deben ir unificadas bajo tres dimensiones, la parte de dimensión medioambiental, la parte económica que es exactamente importante y la parte social, pero lo social también tiene que ver mucho el aspecto comunitario. Hay muchas comunidades que podríamos decir en El Salvador de alta pobreza, hay informes del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que está demarcando prácticamente lo que es extrema pobreza en diferentes niveles, prácticamente todo el territorio nacional y en Centroamérica. Hay factores también de corrupción, factores de falta de trabajo, vivienda que no nosotros no estamos todavía resolviéndolo para las comunidades más empobrecidas y eso permite de que dentro de lo que es el diseño de asentamiento humano considerar prácticamente el asentamiento urbano precario y luego la parte también rural que prácticamente no se le ha dado mucha importancia”, sostuvo.
“Se trabaja más que todo como organizaciones, equipos de arquitectos e ingenieros en la línea propiamente urbana para sectores de más pudientes porque tienen acceso a financiamiento de la vivienda, pero el sector prácticamente informal y el sector rural no se le ha dado mucha importancia”, acotó el decano de la facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Albert Einstein.
Mientras el sector inmobiliario continúa expandiéndose, especialistas han instado a equilibrar el crecimiento con iniciativas que garanticen el acceso a la vivienda para todos los segmentos de la población. La sostenibilidad del mercado dependerá de la capacidad del país para diversificar los proyectos y atender las necesidades de los distintos sectores sociales.