ARENA pide revisar elección del Comisionado Juan Carlos Turcios

El Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), externó su preocupación por el nombramiento del comunicador Juan Carlos Turcios, como Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).


Los tricolores manifestaron que es cuestionable la idoneidad e imparcialidad de Turcios, porque hasta la semana pasada, se desempeñaba como Jefe de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación; además porque la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció irregularidades en la selección de ternas de candidatos.

El nuevo comisionado de IAIP se estrenó con tres recusaciones por conflicto de intereses

En ese sentido APES anunció que presentará una solicitud de impugnación en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). ARENA urgió que “se debe atender con urgencia”.


“Resulta preocupante que, en su primer día de trabajo (ayer), el representante del gremio de periodistas fue recusado y separado de tres audiencias, puesto que los demandantes dudan que pudiera actuar con imparcialidad debido a los casos de demanda de información”, reza parte del comunicado.


ARENA hizo hincapié a que el nombramiento de Turcios raya en el conflicto de intereses, ya que las demandas eran por acceso a la declaración patrimonial del Presidente Nayib Bukele, como Alcalde de Nuevo Cuscatlán (2012-2014), la demanda contra la Ministra de Vivienda Michelle Sol por revelación de datos personales; y la negativa del Director de Centros Penales, Osiris Luna para entregar información de sus viajes.


En los tres procesos, los apelantes pidieron la separación del comunicador, por la misma causa: haber sido empleado del Ejecutivo.

Turcios no tardó en responder a sus detractores y se justificó diciendo que cumple todo lo que exige la Ley LAIP, en su artículo 54, para desempeñar el cargo. Y que fue electo con la legalidad. Su candidatura provino de la Asociación Salvadoreña de Periodistas Independientes (ASPIES).