El nuevo comisionado de IAIP se estrenó con tres recusaciones por conflicto de intereses

El comunicador Juan Carlos Turcios comenzó con pie izquierdo su primer día como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Turcios fue separado de tres procesos que involucran a instituciones de la Presidencia de la República.

Hasta la semana pasada, se desempeñó como Jefe de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación; y fue esa la principal causa que argumentaron los apelantes de los casos para rechazar su autoridad.

Su primera salida la hizo durante la audiencia oral contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por negar a la ciudadana Jessica Ávalos, tener acceso a la resolución de la declaración patrimonial del Presidente Nayib Bukele, cuando fungió como Alcalde de Nuevo Cuscatlán, desde el año 2012 al 2014.

Tanto Ávalos, como el oficial de información de la CSJ, Juan Carlos Rodríguez, concordaron que Turcios no estaba facultado para conocer el proceso, siendo su anterior jefe el presidente Bukele.

No había imparcialidad, manifestó la periodista y por falta de garantía de independencia, agregó Rodríguez.

El segundo tuvo que ver con la revelación de datos personales de una ciudadana por parte de la Ministra de Vivienda, Michelle Sol; el principal apelante, Eduardo Escobar alegó que habían conflicto de intereses porque Turcios “fue empleado de una institución que forma parte del gabinete de ministros. Habría forma de que el resultado de esta audiencia sea diferente”, sentenció.

Nuevamente fue separado del proceso y lo relevó su suplente Mauricio Fuentes.

Llegó la tercera diligencia: La denegatoria de la información relacionada al viaje a México que realizó el Director de Centros Penales, Osiris Luna. En esta, el periodista Bryan Avelar, manifestó que “porque trabajó en el Ejecutivo hasta la semana pasada” y “había un evidente conflicto de interés”.

Los abogados de Luna rebatieron la solicitud, afirmando que no habían motivos de referencia que minaran su participación.

Aunque ellos decidieron recusar a los Comisionados Silvia Pérez, Liduvina Escobar y Andrés Grégori, por adelantar criterio de la resolución. Como se alcanzó la mayoría para tomar la decisión, no estaban facultados para votar sobre su propia impugnación, y fue remitido a la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Al levantarse de su tercera separación, Turcios manifestó que había un “prejuicio” sobre su imparcialidad para que pidan la recusación y objetó a los presentes a “confiar en su trabajo”.

El nombramiento de Turcios estuvo marcado por el secretismo por parte de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, principal ente encargado de supervisar el proceso de selección de ternas.

La juramentación de Turcios por parte del Presidente Nayib Bukele, ocurrió ayer a puertas cerradas, según las denuncias de gremiales como la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), quienes reprocharon la falta de transparencia en el proceso de recolección de ternas de candidatos.

La Presidente de la APES, Angélica Cárcamo, advirtió que interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra el nombramiento del comunicador.

Anteriormente la gremial había denunciado que la Secretaría de Comunicaciones, no les otorgó una prórroga para presentar ternas, y continuaron el proceso con la Asociación de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (CAFOCARES) y la Asociación Salvadoreña de Periodistas Independientes (ASPIES), de esta última, proviene la propuesta de Turcios.