El Salvador entra en fase de evacuación preventiva por las lluvias

0
98
Imagen de referencia, Foto: Cortesía.

El Gobierno de la República declaró evacuación preventiva, ante las constantes lluvias producto de una depresión tropical, la Dirección General de Protección Civil, giró indicaciones a las 262 Alcaldías para que procedan a la evacuación de las familias en riesgo.

El titular de Protección Civil, William Hernández aseguró que aunque la situación climática del país alcanzó su punto de quiebre este jueves (y que puede retornar el viernes por la noche), ha caído en suelo salvadoreño un promedio de 400 milímetros de agua, lo que propicia deslaves y desprendimientos de tierra sobre viviendas y carreteras.

Por lo que hizo énfasis en evacuar las zonas con mayor riesgo.

El Ministro de Medio Ambiente y Recuros Naturales, Fernando López, aseguró que lluvias atemporaladas continuarán en el país el fin de semana.

En atención especial, el Ministro hizo el llamado a la población del cerro El Picacho, flanco sur del Boquerón en el volcán de San Salvador, Cordillera del Bálsamo (énfasis en los municipios de Comasagua, Huizucar, Santa Tecla y Zaragoza),  zona de Planes de Renderos (principalmente en los municipios de Santo Tomás y Panchimalco), volcán de Santa Ana, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa y el flanco noroeste del volcán de San Miguel.

Además, hay riesgo de deslizamientos de gran magnitud en la zona de La Montañona (con énfasis en la zona de El Camalote, carretera entre Las Vueltas y Ojos de Agua); alrededores del lago de Ilopango y, ruta de La Paz (entre Meanguera y Perquín).

Otras zonas con probabilidad muy alta de ocurrencia de múltiples deslizamientos son: la carretera del Litoral en los tramos El Zonte-Mizata y El Delirio-Intipucá, carretera Panamericana (entre el turicentro Los Chorros y ciudad de Colón), carretera Comalapa, carretera Panorámica. Así mismo, estos podrían afectar viviendas, accesos y calles en el Área Metropolitana de San Salvador. También se pueden generar bloqueos y afectaciones en los alrededores de El Imposible, cordilleras de Tacuba, Juayúa-Apaneca, y volcán Conchagua.

Derrumbes y caídas de rocas pueden ocurrir en los sectores de Montecristo, San Ignacio, La Palma, Ciudad Barrios y caminos de montaña.Actualmente, las condiciones de amenaza por deslizamientos y el alto contenido de humedad del suelo, continúan muy altas en el cerro El Picacho, El Boquerón, cordillera del Bálsamo, cerro San Jacinto, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa, volcán de San Miguel, Perquín, sierra de Jucuarán y volcán Conchagua, una condición ALTA se observa en El Imposible, la cordillera Juayúa-Apaneca y volcán de  Santa Ana.