El Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, manifestó que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie investigaciones sobre los autores intelectuales del bloqueo del Relleno Sanitario ubicado en Nejapa por sindicalistas y evitar que la basura fuera depositada por una semana.
Muyshondt señaló que estos autores fueron el Ministro de Gobernación y candidato a alcalde, Mario Durán, y el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, a través de los miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram), misma que Castro dirigía.
«El ministro de Gobernación y candidato, Mario Durán ha lanzado una campaña sucia contra nuestra ciudad y contra nuestra gente, junto a Rolando Castro, Ministro de Trabajo y jefe de Astram y personas acarreadas, han cerrado el paso a los camiones que transportan la basura de la capital al Relleno Sanitario […] Solicitaremos a la FGR que investigue a los autores intelectuales de este delito contra los capitalinos para que se les aplique todo el peso de la ley», dijo el edil capitalino en un video que colocó en su cuenta de twitter.
El bloqueo permaneció por una semana desde el 28 de septiembre por los miembros de Astram, quienes se manifestaban por despidos injustificados por parte de la alcaldía de San Salvador, lo que fue negado por el edil capitalino, Ernesto Muyshondt, que expuso que no eran trabajadores, sino que era un evento organizado por referidos funcionarios.
«Cerrar el paso por los camiones será una acción de muchas en su campaña sucia, es primera vez que ocurre que un funcionario público utilice el poder y los recursos del estado con fines electorales para dar a la gente», aseveró Muyshondt sobre Durán, quien será su contendiente por la alcaldía de San Salvador en las próximas elecciones.
Polémica entre Muyshondt y Durán por bloqueo de relleno sanitario en Nejapa por una semana
Además, el actual alcalde enfatizó que debido a este bloqueo se generaron costos de hasta $500,000 en la comuna.
No obstante, los miembros de Astram, que fueron desalojados la tarde de este martes 6 de octubre por medida cautelar del Juzgado Ambiental, aseguraron que volverán a Nejapa en caso que la alcaldía no cumpla con cerrar planta Aragón, instalar una mesa de negociación y resolver la problemática de los trabajadores, para lo que dieron 24 horas.
Asimismo, el Juzgado ordenó advirtió a Astram y a su secretario José Alfredo Cartagena, que de no acatar la medida cautelar pordrían incurrir en el delito de desobediencia de particular y el caso sería promovido ante la Fiscalía General de la República (FGR).



















