Pandillero reclamado por EE.UU. saldría en libertad en febrero de 2022 tras no aprobar extradición

0
115
Foto: Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Un líder de pandillas reclamado por Estados Unidos podría salir en libertad el próximo mes de febrero de 2022, luego que la justicia salvadoreña no aprobara su extradición, aseveró la Encargada de Negocios saliente de la Embajada de El Salvador, Jean Manes.

La diplomática expuso que El Salvador no ha cumplido con el acuerdo bilateral de extradición en los últimos seis meses, cuando este tiene más de 100 años de estar vigente.

«Tenemos una lista de personas que no están enfrentando la justicia», dijo Manes.

Fiscal pidió a Corte Suprema no extraditar a líder de la MS-13 a Estados Unidos

Uno de estos casos es el pandillero conocido como «Blue» que ha sido buscado desde hace 20 años por las autoridades estadounidenses y fue capturado en El Salvador por la Policía Nacional Civil (PNC) y que se encuentra en prisión preventiva, que consta de dos años y cuyo plazo de vigencia concluye en febrero próximo, sin que se haya dado una resolución a la petición de extradición.

Son cerca de 15 pandilleros que están en un proceso de extradición, entre ellos, Armando Eliú Melgar Díaz, «Blue», principal líder de la Mara Salvatrucha o MS-13, a quien un tribunal estadounidense acusa de “terrorismo”; así como Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”.

«Blue», según autoridades estadounidense, controlaba unas 20 clicas de la MS-13 asentadas en Virginia, Maryland, Carolina del Norte, Tennessee, Texas, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, California, Ohio, Rhode Island, Oklahoma, Luisiana y el Distrito de Columbia.

El 10 de junio de 2021, 13 magistrados de la Corte avalaron la extradición de Melgar Díaz; sin embargo, minutos más tarde, los magistrados que fueron nombrados por la nueva Asamblea Legislativa, luego de la destitución de los propietarios de la Sala de lo Constitucional fueron quienes pidieron revocar la decisión argumentando era necesario un análisis constitucional más profundo.

Sobre «Manicomio», en agosto la Corte resolvió que en Estados Unidos sería juzgado como adulto, aunque los delitos por los que se le acusa los cometió cuando aún era un menor de edad de 17 años, por lo que señalan que no habría garantías en el proceso, ya que el país no ha suscrito la Convención de los Derechos del Niño.

A este se le acusa de participar en el homicidio de pandilleros contrarios en Nueva York.