Acuerdan crear protocolo digital y firma electrónica para registrar procesos notariales

0
82
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este martes, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminaron a favor de que se reforme la Ley de Notariado. Los parlamentarios resolvieron implementar un sistema que permitirá agilizar los procesos jurídicos, con ayuda de la tecnología, «pero garantizando la seguridad y la transparencia», de acuerdo a la presidenta de la mesa, Marcela Pineda.

La propuesta que será conocida por el pleno legislativo establece que la Sección de Notariado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispondrá de un sistema digital que hará eficientes los diferentes procesos notariales. Pineda sostuvo que las enmiendas permitirán modernizar al sistema judicial, ya que se digitalizará y resguardará la información jurídica.

“Con las enmiendas los abogados notarios podrán enviar su libro de protocolo con firma electrónica y la Sección de Notariado podrá expedir los testimonios de la misma forma”, expuso la parlamentaria.

Antes de emitir el dictamen favorable, los diputados escucharon la opinión técnica de los magistrados Enrique Portillo y José Clímaco, ambos de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ.

El magistrado Clímaco destacó que los cambios en la normativa ayudarán en agilizar los tiempos de respuesta en la expedición de testimonios, la facilitación en la presentación y control de libros de protocolo y actas notariales. También se reducirán los costos para los profesionales del derecho en la entrega de sus libros.

“Es importante la utilidad que tiene los cambios en la simplificación y la adaptación de recursos tecnológicos para transformar el entorno de la Corte Suprema», señaló Clímaco.

Mientras que su colega destacó que se ha iniciado una digitalización de libros para tener una base de datos que responda a criterios de dinamismo y calidad: «Estamos mejorando los servicios en materia notarial”.

Durante el estudio de la iniciativa, los diputados coincidieron en que con los medios digitales se garantizará la autenticidad de la documentación suscrita por medio de la firma electrónica certificada, considerando el valor probatorio que les concede a este procedimiento.