Aprueban multas por botar menos de dos libras de basura; no se podrá emitir solvencia policial y fisco, ni salir del país si no se paga

Turistas arrojan basura sobre algunos predios de la Playa El Pimental. Foto: Cortesía.
Turistas arrojan basura sobre algunos predios de la Playa El Pimental. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Con el fin de disminuir los niveles de contaminación ambiental en El Salvador y culturizar a la población para evitar prácticas nocivas, los diputados de Nuevas Ideas plantearon reformar el artículo 98 de la Ley de Medio Ambiente. Las enmiendas contemplan imponer una sanción de $20 a quienes arrojen un peso inferior a dos libras de desperdicios en sitios inadecuados. Si la multa es cancelada en un plazo máximo de 10 días el monto se reducirá al 50 %.

Estas enmiendas se suman a las reformas propuestas al artículo 257 del Código Penal para castigar a las personas que lancen más de dos libras de basura en espacios no autorizados.

El parlamentario de la bancada cyan, Carlos Bruch, explicó que dichas modificaciones contemplan que las personas sean acreedores a una multa de $1,500 y si no la pagan tendrán una insolvencia tributaria en Hacienda, no podrán tramitar su constancia policial ni salir del país.

“Si el hecho se califica como disposición indebida de residuos la sanción se pagará con pena de uno a tres años de prisión, la cual podrá ser sustituida por trabajo de utilidad pública. Y si se hace desde un automotor se le suspenderá la licencia hasta por seis meses”, expuso el funcionario.

La otra enmienda contempla que si las instancias competentes, en este caso el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, establecen que se ha cometido «contaminación ambiental»,  al probar la afectación al ecosistema, las personas señaladas deberán pagar una multa del 100 %. Si no la cancelan en el lapso de un año tampoco podrá salir del país, ni tramitar la solvencia policial ni del fisco.

La institución encargada de regular y supervisar que se cumpla la normativa será el Ministerio de Medio Ambiente, que tramitará los procesos administrativos sancionatorios. Además, será la Policía Nacional Civil (PNC) la que impondrá las multas, detalló el parlamentario Rodrigo Ayala, quien propuso los dos proyectos de reforma.

Según el monitoreo realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación de los recursos hídricos en el país tiene como principal agravante la disposición final de basura o desechos sólidos de la ciudadanía. Este informe reveló que de los 55 ríos que fueron monitoreados por la institución, 17 resultaron con agua de mala calidad y otros cinco tenían agua de pésima calidad.