
Por: Redacción YSKL
Las autoridades del gabinete de Seguridad presentaron este miércoles a la Asamblea Legislativa el proyecto de reformas a la Ley Especial Anti Extorsión para la incorporación de dos nuevas figuras de delito: Encubrimiento de Extorsión; y Financiamiento Ilegal de Organizaciones Criminales.
Serán sancionados de cinco a ocho años aquellas empresas, directivos y representantes legales catalogados como medianos o grandes contribuyentes al fisco, por el pago de extorsión a estructuras del crimen organizado.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que ya no es tiempo que empresas financien a través del pago de extorsión a los grupos de pandillas.
“Ya no es tiempo de tolerar que ninguna de estas empresas esté financiando a estos terroristas”, dijo el funcionario.
Además, se incluye el delito de Encubrimiento de Extorsión, con el cual, podrán ser juzgados de manera penal familiares o colaboradores de estructuras delictivas que ayuden o encubran las actividades relativas a la extorsión.
“Estamos levantando un bloqueo legal que no se podía procesar a los familiares, en este caso cuando se trate de familiares que encumbran a terroristas para que vayan a cobrar la extorsión, se levanta ese velo y se faculta al Estado a procesarlos independientemente de la relación de afinidad o consanguinidad que tengan”, explicó Villatoro.
Además, el Ministro @Vi11atoro presentó una propuesta de reforma para calificar como delito el Financiamiento Ilegal de Organizaciones Criminales, que sancionan con 5 años de cárcel a empresas, directivos y representantes legales que paguen extorsión a estructuras criminales. pic.twitter.com/TbM2AQ1ib5
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) December 14, 2022


















