71% de casos de trata de personas en El Salvador, es con fines de explotación sexual.

Los delitos de explotación sexual, Tráfico Forzado, Matrimonio Fraudulento, Tráfico Ilegal de Órganos, Trabajo Forzado , entre otras, son modalidades de casos de Trata de Personas que surgen cada año en nuestro país, registrando, desde 2014 hasta 2018, más de 149 expedientes, representando el 71% de las modalidades registradas sobre la trata de personas, Según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según Ana Elizabeth Cubías experta en casos de Trata de Personas, aseguró a Radio Cadena YSKL que el perfil de las víctimas, la mayoría son de bajos recursos económicos y de poca educación, con énfasis en niñas y adolescentes,

De acuerdo con Cubías, todas las modalidades responden a fines de explotación sexual, y en algunos casos las víctimas son hombres.

¿Qué hacen las autoridades del estado salvadoreño, para erradicar la trata de personas?

«Desde el 2014 existe en nuestro país, una ley especial contra la trata de personas, la fiscalía y la
Policía cuentan con unidades especializados para estos casos y existe un protocolo de actuación inmediata, el estado debe de prestarle mayor atención a este fenómeno», dijo la experta en el tema.

La experta quien desde 1997 trabaja en el tema, enfatizó que los lugares donde más se reportan estos casos en El Salvador son en centros comerciales, redes sociales, centros recreativos, y en zonas rurales y urbanas, donde las personas son engañadas mediante falsas oportunidades de empleo, y mejores condiciones de vida.

«Las personas en las redes sociales, no deben de aceptar a extraños y no deben de exponer su privacidad» dijo Cubias.

La mayoría de víctimas salvadoreñas atendidas, han sido trasladadas a países como Belice, Guatemala, o México y fuera de la región latinoamericana como Corea, España, e Italia entre otros países de Europa y Asia, destacó.

Entre la red de instituciones que dan respuesta a este tipo de casos se encuentran la Policía Nacional Civil , la Fiscalía General de la República, el Ministerio de Salud, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, donde las víctimas pueden acudir a presentar su denuncia.

Una vez rescatando a la Víctima, y lograr la Captura de los hechores la experta aseguró, que a la víctima se le debe de brindar toda la atención médica y psicológica, para tratar con la nueva realidad: en ese mismo enfoque, se traza para los procesos judiciales que enfrentarían contra sus captores. Este delito es penalizado en El Salvador de 10 a 14 años de prisión y si la víctima ha sido menor de edad, asciende a 20 años de cárcel.

Estos datos fueron dados mediante un taller de periodistas que la ONG (Save The Children) realizó bajo la temática Trata de Personas en El Salvador.

Javier Ponce
Periodista de Radio Cadena YSKL