Hasta 160 años de cárcel para 19 pandilleros por ocho casos de homicidio en Soyapango

Soyapango. La Unidad de delitos contra la Vida de la oficina Fiscal de Soyapango logró que se condenara a 19 miembros de pandilla, hasta 160 años de cárcel, por ocho casos de Homicidio Agravado perpetrados en diferentes colonias del municipio de San Martín, en el departamento de San Salvador, entre los años 2015 al 2017.

Las investigaciones de la Fiscalía establecieron que los diferentes homicidio se dieron en el sector de cantón La Palma, comunidad Monseñor Romero, sector de La Flecha, lotificación Lourdes, comunidad 15 de Septiembre, comunidad Santa Teresa, colonia Santa Fe, todos del Municipio de San Martín, hechos cometido por miembros de la Mara que opera que los sectores antes referidos.

Una de las condenas más severas fue para Eric Alexander Ramírez, alias «Liron Boy o Pirry», quien fue condenado a 160 años de prisión por los Homicidios Agravados de Rigoberto Carranza Alvarado, Marvin Salvador Chávez Molina, Danilo Arnulfo Maeda Cornejo, Renato Alfonso Quintanilla Rivas, Adolfo Cruz Mejía Alfaro y Proposición y conspiración en Homicidio en Iván Guillermo Zavala Zavala.

De igual forma, Kevin Alexander Mejía Molina, alias «Lenta», sentenciado a 150 años de prisión por los homicidios de Rigoberto Carranza Alvarado, Moisés Ernesto Salazar Amaya, Renato Alfonso Quintanilla Rivas y Adolfo Cruz Mejía Alfaro, por Complicidad necesaria en los homicidios de Marvin Salvador Chávez Molina y Danilo Arnulfo Maeda Cornejo.

A 135 años de cárcel fue condenado Julio César Ortiz Rivas, alias «Güero», por los homicidios de Marvin Salvador Chávez Molina, Melvin Osmani Guerrero Centeno, Danilo Arnulfo Maeda Cornejo, Renato Alfonso Quintanilla Rivas y por complicidad necesaria en el Homicidio de Moisés Ernesto Salazar Amaya.

Cristian Josué Martínez Argueta, alias «Callejero de Palmas o Moreno», a 95 años de prisión por los Homicidios de Rigoberto Carranza Alvarado y Marvin Salvador Chávez Molina, en calidad de cómplice necesario en el homicidio de Danilo Arnulfo Maeda Cornejo y por Proposición y Conspiración en el homicidio de Iván Guillermo Zavala Zavala.

Víctor Alberto Servellón Alfaro, alias «Flaco de Las Palmas», a 90 años de prisión por los homicidios de Rigoberto Carranza Alvarado, Renato Alfonso Quintanilla Rivas y Adolfo Cruz Mejía Alfaro.

Kevin Orlando Alvarenga Fabián y Eduardo José Rodríguez Quijano fueron sentenciados a 30 y 40 años de cárcel respectivamente, por el delito de Proposición y Conspiración en el delito de homicidio en perjuicio de tres víctimas.

Carlos Alberto Duran, alias «Cachorro de Palmas», a 15 años de prisión por cómplice necesario en el homicidio de Danilo Arnulfo Maeda Cornejo. De igual forma, Pedro Antonio López Quintanilla, alias «El Lento de la Monseñor», a 13 años cuatro meses de prisión en su calidad de cómplice necesario en el homicidio de Iván Guillermo Zavala Zavala.

Líderes condenados

Cabe destacar la sentencia condenatoria a 20 años de cárcel en contra de Mario Nelson Corvera Rivera, alias «Sleyer», a 10 años de prisión por el delito de Proposición y conspiración en el homicidio de Danilo Arnulfo Maeda Cornejo y 10 años de prisión por el delito de Agrupaciones Ilícitas por su calidad de Palabrero (líder local).

Igualmente, Luis Alonso Ayala Fuentes, alias El Astuto, a 10 años de prisión por Proposición y Conspiración en el Homicidio de Marvin Salvador Chaves Molina y 10 años de prisión por el delito de Agrupaciones Ilícitas por su calidad de palabrero.

El resto de los implicados fueron sentenciados a penas que van de los 5 a los 10 años de cárcel por el delito de Agrupaciones Ilícitas.

El Juzgado de Sentencia Especializado “A” de San Salvador explicó en su resolución que la Fiscalía había recabado suficientes elementos irrevocables de prueba para emitir dicha sentencia condenatoria.