Cámara de lo Penal confirma sentencia absolutoria para acusados de clonar las páginas web de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

La Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro con sede en Santa Tecla, confirmó la sentencia definitiva absolutoria pronunciada por el Tribunal 1° de Sentencia de Santa Tecla en el proceso penal instruido en contra de los imputados Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro, Mayra Lisseth Moran Lemus, Oscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Verónica Medina Pérez, a quienes la Fiscalía General de la República atribuía los delitos de violación a derechos de autor y derechos conexos y violación de distintivos, ambos en perjuicio de la víctima Sociedad DUTRIZ HERMANOS, S.A de C.V., así como falsedad material y Agrupaciones ilícitas.

En su resolución, la Cámara consideró que el razonamiento efectuado por el Tribunal 1° de Sentencia en pleno se encuentra conforme a derecho, no acreditándose con certeza positiva ninguno de los delitos a los procesados, siendo procedente confirmar en el fallo la sentencia la absolución por los ilícitos.

La resolución de la Cámara obedece a los recursos de apelación presentado en diciembre de 2018, por la Fiscalía y los acusadores particulares José Arístides Perla y Ángel Adiel Díaz por considerar que el fallo a favor de los cinco procesados, emitido por el Tribunal 1° de Sentencia de Santa Tecla, no fue justo.
Se han emitido las respectivas notificaciones a las partes procesales, sin que hasta la fecha se hubiere interpuesto recurso alguno y tomando en cuenta la renuncia hecha por los querellantes en dicho proceso, se remite el expediente en físico al Tribunal de origen y se declara firme y ejecutoriada la sentencia definitiva absolutoria dictada.
En el juicio, instalado en septiembre de 2017, los imputados permanecieron con medidas sustitutivas a la detención y eran acusados por la Fiscalía General de la República de un supuesto ataque cibernético ocurrido el 2 de diciembre de 2014, en Antiguo Cuscatlán, contra las páginas web de La Prensa Gráfica (LPG) y El Diario de Hoy (EDH), sin embargo en este último caso el Juzgado 2° de Instrucción, luego de realizar la audiencia preliminar en el caso, sobreseyó de manera definitiva a los imputados por el delito de violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales y falsedad material en perjuicio de El Diario de Hoy.

La FGR sostuvo durante el desarrollo del proceso que los acusados eran los autores materiales de la clonación de los sitios web de dicho medio de comunicación.
Este caso fue conocido en su etapa inicial por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, en su etapa de investigación por el Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla y en su etapa de Sentencia por el Tribunal 1° de Sentencia de Santa Tecla.