Este lunes se desarrolló el sexto día de la vista pública contra 417 imputados vinculados a la Operación Cuscatlán, quienes son acusados de organizaciones terroristas y homicidios.
Esta mañana continuaría dando su declaración el testigo criteriado de nombre “Noé”, quien aseguró la semana pasada que los partidos ARENA y FMLN buscaron a las pandillas para concretar un apoyo electoral en los comicios del año 2014 y 2015 a cambio de cantidades millonarias de dinero.
Sin embargo Noé fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, asegurando que se encontraba con fiebre, vómitos y mareos. Razón por la que el juez especializado de sentencia, ordenó un receso, hasta terminar con la evaluación médica del reo.
FGR pedirá examen toxicológico para determinar quebranto de salud de Noé.
La Fiscalía General de la República (FGR) le dijo a La Poderosa que solicitarán un examen toxicológico para verificar el motivo del quebranto de salud.
Sin embargo, al cierre de esta nota se conoció que la solicitud fue rechazada por el Juez, ya que el reo efectivamente “adolecía de problemas de mareo y vómito, por lo que requería horas de descanso”, por tal motivo el juez pospuso la continuación del juicio para mañana.
Noé ha dado de qué hablar al revelar nombres de los políticos que se sentaron con las pandillas para buscar votos a favor de sus candidatos en los comicios electorales.
Detalles: Noé da nombres de políticos que negociaron apoyos para elecciones 2014.
El FMLN –siendo partido de Gobierno- ofreció a las pandillas $100 Millones de dólares en 2016 a cambio de detener los homicidios y extorsiones. El acercamiento sucedió a connivencia del Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, y se comprometieron a trasladar a 12 pandilleros peligrosos del Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca a recintos con menos control.
FMLN se desvincula de la declaración de Noé.
Por el partido ARENA Noé relató que Norman Quijano buscó a los dirigentes de pandillas dos semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2014, ofreciendo 1 millón de dólares a cambio de que votaran por él; esto ha sido rechazado por el Presidente de la Asamblea Legislativa.
ARENA exige no entorpecer investigación del Caso Cuscatlán.
Hasta el momento el testigo ha declarado sobre una organización terrorista, a la cual él perteneció desde 1994 hasta el 2016, año que fue capturado.
Asimismo, ha declarado que él fue de la “línea económica” de la pandilla, por lo tanto sabía cómo manejaban el dinero producto de extorsiones, ventas de drogas y otros ilícitos.
La vista pública se retomara mañana a las 8:00 de la mañana, con la continuación de la declaración del criteriado.
Testigo revela que ARENA y FMLN hicieron varios pagos a las pandillas en la tregua.