Estudiantes de EEUU que quieran ingresar a sistema educativo nacional no pasarán por apostillaje.

La ministra de Educación, Carla Hananía y el embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, firmaron esta mañana un memorándum de entendimiento a través del cual se deroga el requisito del apostillaje (método simplificado de legalización de documentos) para los estudiantes de primer grado a bachillerato provenientes de los Estados Unidos, que se quieran incorporar al sistema educativo de El Salvador.

Este memorando tiene por objetivo eliminar la presentación de documentos extranjeros, para matricularse en un centro educativo salvadoreño; ante la cartera de educación.

Esta acción facilitará a los hijos de las personas que son beneficiarias con el Estatus de Protección Temporal (TPS), que según cifras de la Ministra Hananía, un promedio de seis estudiantes al mes, son matriculados en el sistema académico salvadoreño.

Sin embargo, para ingresar al sistema, los estudiantes deberán presentar documento de identificación de cualquiera de las nacionalidades (pasaporte o partida de nacimiento) certificado de notas que acredite el grado académico emitido por la autoridad correspondiente del centro de estudios de procedencia, con las respectivas diligencias de traducción al idioma español.

“Impulsar la educación es esencial para las necesidades de desarrollo de El Salvador, una fuerza laboral mejor educada y competitiva contribuirá al crecimiento económico del país”, señaló por su parte Ronald Johnson.

El documento entrará en validez a partir de la fecha que el Gobierno de los Estados Unidos, reciba la notificación escrita por parte del Gobierno de El Salvador, de que este ha cumplido los procedimientos necesarios internos para ponerlo en vigencia.

“Estamos comprometidos con garantizar el derecho a la educación de nuestra niñez y juventud a través de la creación de condiciones que permitan el cumplimiento pleno de este, reconociendo la diversidad de sistemas nacionales de educación. El memorándum que hoy firmamos contribuye al desarrollo escolar a través de un proceso de integración armónico y dinámico”, dijo la ministra de educación, Carla Hananía, durante la firma del convenio.

El memorándum cuentan con un período de cinco años de validez, transcurrido este tiempo, se prorrogará anualmente de manera automática.