Ex secretario particular de Saca irá a juicio acusado de enriquecimiento ilícito

Punto

La Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro resolvió este martes, en audiencia especial, que continué el proceso contra el ex secretario privado de la presidencia, Carlos Antonio Rosales Franco y su esposa Ana Leonor Morales Luna, acusados de enriquecimiento ilícito.

Los jueces programaron la audiencia preparatoria para el 18 de diciembre próximo.

La diligencia se realizó con la finalidad de resolver, la solicitud de la defensa que argumentaba que en el caso concursaba la figura de prejudicialidad penal, es decir; que Rosales Franco ya está acusado por ese delito, en el caso Destape a la Corrupción; mismo en el que fue condenado el ex presidente Elías Antonio Saca, por Peculado y Lavado de Dinero.

Además los defensores argumentaron que había falta de personería de la Fiscalía General de la República (FGR) y hay suficientes motivos de “improponibilidad opuestos”.

Rosales se desempeñó como secretario particular de Saca en el período 2004-2009. Supuestamente en ese período se habría enriquecido ilícitamente con una cantidad de $481,984.46.

La demanda fue interpuesta por la Fiscalía el pasado 19 de julio, luego que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia detectara indicios de enriquecimiento ilícito tras evaluar un informe de la Sección de Probidad que encontró 13 irregularidades al exsecretario particular y dos a su esposa. Dichas irregularidades habrían sido encontradas en cuentas bancarias y el uso de tarjetas de crédito.

Al desglosar los montos, Rosales supuestamente no justificó $467,794.86 y su esposa no justificó la cantidad de $14,189,50.