Samuel Eto’o “Los jugadores africanos no son valorados”

Los jugadores africanos «no son apreciados en su justo valor», el camerunés se lamentó en una entrevista a la AFP, cuando George Weah, el único africano galardonado con el prestigioso Balón de Oro, cuya votación se cerrará el viernes, no ha tenido ningún sucesor desde 1995.

A pesar de sus títulos de Champions (2006, 2009, 2010) y de varios goles decisivos, Eto’o,  u otros como el  marfileño Didier Drogba, nunca recibieron el título honorífico de mejor jugador del mundo en su prolífica carrera.

Fotografía : Forbes

«Los medios de comunicación occidentales dominan respecto a nuestros medios de comunicación africanos, por lo que forzosamente hay una influencia. Apreciamos más el gol de (Lionel) Messi», estimó el camerunés en esta entrevista realizada en París, convencido que «los jugadores africanos no son respetados», «no siempre apreciados en su justo valor».

¿Algo de lo que arrepentirse? «No, porque gané muchos trofeos, creé muchos sueños y para mí eso equivale al Balón de Oro. Pero, por contra, tengo tristeza por mis jóvenes hermanos que han llegado después de mi generación», confiesa el ex delantero camerunés, que acaba de colgar las botas a los 38 años.

El antiguo delantero del FC Barcelona o el Inter de Milán entre otros piensa en el senegalés Sadio Mané y en el egipcio Mohamed Salah, sorprendentes ausencias del Top-3 del premio The Best de la FIFA, otorgado a finales del pasado mes de septiembre, a pesar de su brillante temporada con el campeón de Europa Liverpool.

Fotografía : FC Barcelona

¿Qué hacer para atraer la atención del jurado mundial de 180 periodistas en su favor, antes del cierre de la votación, el viernes?

«Hace falta que África se muestre muy fuerte», responde Eto’o. «Hoy tenemos la suerte de tener jugadores que son buenos, que marcan más de diez goles en Liga de Campeones. Tenemos a los tres mejores goleadores del campeonato inglés (Mané, Salah, Aubameyang) pero es increíble que estos jóvenes no tengan nuestro apoyo».

«Mi objetivo es acompañar a estos jóvenes tanto como pueda. Defenderlos, protegerlos, ya que llegará un día en que ellos también tengan que pasar el relevo. Es eso lo que los africanos no hemos comprendido todavía, a todos los niveles, y es por eso que estamos siempre detrás», añade.

Fotografía : El Pais

Si el argentino Messi, gran favorito de la edición 2020 y ex compañero de Eto’o en el Barça (2004-2009), lo ganara, también sería una alegría para el camerunés.

«Es el mejor jugador de todos los tiempos. He tenido la suerte de verlo llegar, y de tener una buena relación con él. Cuando doy mi opinión sobre Leo, incluso él me dice que no soy objetivo», afirma Eto’o.

«Todo lo que Messi hace… Es simplemente el dios del balón. Me haría feliz que gane de nuevo», concluye.