Fiscalía apela resolución que favoreció a Magistrado acusado de agresión sexual.

Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron a las oficinas de la Cámara Primera de lo Penal, para presentar la apelación por la resolución que emitió esta instancia en favor del Magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agresión sexual a una niña de 10 años.

De acuerdo con la resolución, los Magistrados determinaron que el tocamiento, se trató de una falta y no como delito. La Cámara consideró que Escalante Díaz no cometió el ilícito.

Marina de Ortega, Directora Nacional de la Niñez y Adolescencia indicó que hay una errónea interpretación de la ley, “se minimiza el hecho que se le hizo a esta niña, hay una mala interpretación de la ley, no se está estableciendo un análisis de toda la normativa nacional e internacional de protección de derechos a los niños”, aseguró.

“Es una resolución fuera de toda realidad, con estereotipos, sin visión de género, estamos dando un mal mensaje a la sociedad, y abriendo la puerta a que estos hechos se sigan permitiendo”, aseveró De Ortega.

El Ministerio Público argumentó que la acción constituye un delito y ha presentado apelación este día.

El siguiente paso, será que la Cámara impugnada llame a la defensa de Escalante Díaz, para una audiencia especial; a partir de la diligencia, pasará a Sala de lo Penal, de acuerdo al plazo de ley, tendrán de 25 a 30 días hábiles para dirimir el caso.

Además la FGR pide a la Sala de lo Penal, revisar la resolución e impugnarla, y la reapertura de juicio y admitir elementos de prueba contra Escalante Díaz.

De acuerdo con la resolución, la Cámara sí reconoció los tocamientos, sin embargo no los adjudicaron al delito, porque deben cumplirse condiciones, para que se configure en  agresión sexual.