Sala deniega petición de IAIP para que Probidad revele casos de enriquecimiento ilícito de 2018.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, dio a conocer este viernes que no reconocerá la petición emitida por Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en la que solicitó a la Sección de Probidad que entrega de informes de casos de presunto Enriquecimiento Ilícito resueltos durante el año 2018.

En este contexto los Magistrados del tribunal señaló que la petición no cumple con los procesos de inconstitucionalidad como por vía del control concentrado o difuso, ni del amparo o de exhibición personal.

Sin embargo, en la resolución se señala que si bien se declara improcedente lo requerido a la CSJ, “tal rechazo no alcanza el juzgamiento de fondo sobre los argumentos e interpretación que del artículo 240 de la Constitución, y su relación con el derecho de acceso a la información pública, ha realizado el IAIP y la Corte”.

La Sala no convalida ni desestima ninguna de las posturas enfrentadas que originaron esta especie de solicitud de inicio de un proceso constitucional, basado en el artículo 235 de la Constitución.

Esta resolución de fue firmada por unanimidad por los magistrados José Oscar Armando Pineda Navas, Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento.