CENTRUM será acusada de cinco delitos más.

El viceministro de la Defensa Nacional, Ennio Rivera, y el asesor jurídico de Presidencia, Javier Argueta, presentaron este miércoles, más indicios y posibles anomalías sobre la permuta de armamento que se realizó entre la institución y la empresa Centrum, propiedad de Gustavo López Davidson en 2013.

«Hemos encontrado diferentes documentos y registros que nos confirman que se devaluó de forma premeditada el precio de las armas que fueron permutadas. De $480 el precio bajó a $280 y por último $42; una clara manipulación de la comisión que fijó los montos», explicó Argueta.

En cuanto al costo, fueron más de 2 millones que la FAES tuvo que pagar en IVA, porque la empresa utilizó una franquicia presidencial para evitar el pago de derechos aduaneros a la importación y así ingresar armas de la permuta.

De acuerdo con los funcionarios, desde el inicio de la firma de la permuta en 2013, los contratos tenían signos de irregularidades, “casualmente todas las empresas que participaron en este proceso tenían el mismo representante legal y se fueron apartando para favorecer a Centrum», dijo Argueta.

Las autoridades presentarán a la Fiscalía General de la República la nueva prueba e interpondrán aviso por indicios de cometimiento de Estafa, Cohecho, evasión de Impuestos, Falsedad Material e Ideológica “y hay indicios de posible tráfico de armas”.

En ese contexto, advirtieron que formarán parte de la querella en la acusación.

CENTRUM fue señalada de supuestamente entregar armas a la Fuerza Armada en mal estado, habiendo una permuta que establecía que la empresa entregaría armamento nuevo de artillería, y a cambio, los pertrechos de la institución castrense serían exportados a los Estados Unidos.

Sin embargo, el Presidente Nayib Bukele reveló que parte del armamento no fue a la nación norteamericana, “por lo que puede presumirse que se vendió a otra empresa, incluso a otro Gobierno”, aseguró el mandatario en aquella oportunidad.