Abogados afirman que hay una inconstitucionalidad en la detención provisional de Jorge Nieto.

Fotografía: DEM
Punto

Abogados y familiares del ex ministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, se concentraron frente al Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, para presentar un recurso de apelación a la detención provisional, luego que fuera condenado por el delito de Peculado, por el Tribunal Quinto de Sentencia.

“En el artículo 13 de la Constitución dice que toda orden de detención provisional y toda prisión, debe constar por escrito, y hasta el momento, no nos han reportado por escrito la orden de detención provisional, por tan sólo esa circunstancia es nula”, aseguró el abogado Lisandro Quintanilla.

Según Quintanilla, el Juzgado de Sentencia no presentó la orden de detención por escrito, y debe ser fundamentada, según establece 320 del Código Procesal Penal. “Nosotros le increpamos al tribunal y le dijimos ¿dónde está la órden? y dijeron, es la misma sentencia definitiva, eso no es así”, puntualizó, calificando la resolución como ‘pena anticipada’.

Los abogados de Nieto esperan que se revoque la detención provisional, antes de que el Juzgado entregue la sentencia en firme.

El hijo del también Abogado, Jorge Nieto Punyed, recargó la responsabilidad penal sobre el antecesor de su padre, el ex Ministro David Gutiérrez.

“Es injusto que se condene a alguien que fue a resolver problemas; habían siete proyectos parados, él no pagó anticipos, fue David Gutiérrez quien pagó los anticipos y novió el tramo de la Diego de Holguín a una reserva forestal sin fundamentos”, señaló Nieto Punyed.

Además dejó entrever la conducta de la representación fiscal que fungía en aquel momento, a cargo del ex titular Luis Martínez: “Este caso salió unos meses antes del período electoral [2014], se judicializó por un ex Fiscal General que actualmente está preso y se llama Luis Martínez que está preso por actos de corrupción, manipuló la investigación, dejando a un lado pruebas de descargo y únicamente tomando ciertos elementos que enfocaba a Jorge Nieto”, espetó.

El ex funcionario del Gobierno de Elías Antonio Saca (2004-2009) fue acusado y condenado por Peculado Doloso, al no notificar las irregularidades de un desfalco de cerca de $20 millones en la licitación del Tramo II del Boulevard Diego de Holguín.

Nieto ya fue enviado al Penal de Metapán para cumplir con la pena de 12 años de cárcel. Además tendrá que pagar una responsabilidad civil de 12 millones.