Sala le da la razón al Presidente al vetar reformas de FOSALUD.

Foto: Cortesía.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, le dio la razón al Presidente Nayib Bukele de vetar las reformas realizadas por la Asamblea Legislativa a la Ley Especial para la Constitución del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD).

Las reformas consistían en elevar de 35% a 50% el ingreso de fondos para FOSALUD, que provenían del impuesto al tabaco y alcohol, y con ese dinero pagar horas extra, días festivos y horas nocturnas a médicos de esta dependencia. Y además obligaba al Presidente reformar el presupuesto general, para pagar salario a estudiantes de internado y año social.

El Ejecutivo vetó la reforma porque infringe el artículo 138 de la Constitución, porque fue ratificada sin que se haya considerado las razones que adujo para vetarla; “en segundo lugar, en que la reforma interfiere en la iniciativa presupuestaria del Órgano Ejecutivo y afecta el principio de equilibrio presupuestario”, expone la resolución.

El Presidente Bukele reaccionó favorablemente a la resolución de la controversia, afirmando que los Diputados, se equivocaron, al no colocar las plazas en el presupuesto general de Estado.