Asamblea aprueba préstamo para Fase II del Plan Control Territorial, Títulos Valores, aumento de pensión de veteranos y bonos para policías y soldados.

Este viernes la Asamblea Legislativa desarrolló por segundo día la Sesión Plenaria en la que se aprobaron, varios dictámenes que completarán al Presupuesto General de la Nación 2020, y que tienen que ver con el pago de obligaciones salariales.

Uno de los decretos aprobados con 80 votos, fueron las reformas al artículo 12 de la Ley de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), que busca incrementar a $100.00 mensuales, el bono para agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada (FAES) y custodios de Centros Penales; es decir que cada tres meses recibirán $700.00 dólares, libres de impuesto sobre la renta.

La siguiente propuesta fue avalada con 82 votos; y se trata de un decreto con disposición transitoria, para aumentar de $50.00 dólares a $100.00 dólares, la pensión mensual que reciben los veteranos de la Fuerza Armada de El Salvador y excombatientes del FMLN. Las enmiendas se realizaron a la Ley de Beneficios y Prestaciones a Veteranos de Guerra de la Fuerza y excombatientes del FMLN.

Por otra parte, el Órgano Legislativo con 56 votos, fue reformado el Artículo 3 de la Ley de Ley de Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana, que permitirá aumentar $100 mensuales al bono trimestral que reciben elementos ejecutivos, operativos, administrativos y técnicos de la PNC, FAES y Penales. Ahora tendrán $700.00 trimestral.

Las reformas fueron presentadas por el Ministerio de Hacienda, ante la Comisión del mismo nombre, del Órgano Legislativo.

Además con 57 votos, los parlamentarios emitieron una nueva Ley Especial para Facilitar el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras. “Esta no sería perdón de deuda, sino que permitirá a quienes adeudan al fisco ponerse al día en sus pagos”, reza el decreto.

Según dictamen, la ley especial y transitoria permitiría regularizar la situación de mora que tienen los contribuyentes con el fisco, por media exención de pago de multas, intereses o recargos; con la aplicación de la normativa se espera recaudar cerca de $110 Millones, que serán utilizados al pago de bonos adeudados de la administración anterior.

Este último decreto generó un intenso debate entre parlamentarios; el FMLN acusó a ARENA, GANA, PDC, PCN y CD de ayudar al Gobierno “a perdonar” la deuda fiscal con Hacienda; a lo que el bloque indicó que el dictamen permite que el Gobierno adquiera más rápido recursos tributarios.

Al final de la tarde, 61 funcionarios permitieron que el Ministerio de Hacienda, emita títulos valores (Letras del Tesoro) por $645 millones, para cubrir los gastos del Presupuesto 2020. Al principio, la propuesta era de $755 millones; pero $110 millones, serán condonados por la recaudación fiscal.

La misiva no contó con los votos del FMLN.

Finalmente, con el Pleno aprobó con 61 votos la suscripción de un préstamo por $91 millones, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para financiar la Fase II del Plan Control Territorial del Gobierno de Nayib Bukele. El FMLN votó en contra.

Tras un intenso debate en la comisión de hacienda, a sugerencia de la fracción del FMLN y PDC; la Comisionada Carolina Recinos y el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aceptaron modificar la solicitud, y ya no será el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) el que gestione $28 millones para capacitación de jóvenes, y en su lugar, serán carteras como Educación y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), porque cuentan “con experiencia en formación comprobada”, dijo el diputado pedecista Rodolfo Parker.

Los $91 millones serán pagados en un plazo de 20 años. El debate llegó a los señalamientos entre parlamentarios: