Aprueban Presupuesto 2020.

Punto

La noche de este viernes, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley del Presupuesto General de la Nación 2020. Con 61 votos de los partidos ARENA, GANA, PDC, PCN, y CD y el No Partidario.

El FMLN tras intensos debates, no votó por ningún dictamen que conoció el Pleno; excepto por el aumento a la pensión de 52,235 veteranos de guerra de la Fuerza Armada y ex combatientes de la guerrilla, y el bono para policías y soldados.

La propuesta que envió el Presidente Nayib Bukele, mediante el Ministerio de Hacienda, asciende a $6,426.1 millones; del mismo, $665 millones, serán financiados mediante la emisión de títulos valores. El resto, proviene de ingresos e impuestos especiales del Estado.

Más de 51,000  agentes de la Policía, Fuerza Armada y Centros Penales, tendrán $100 en sus salarios y se incorporan 1,300 plazas para Centros Penitenciarios.

Además incluye un incremento de los fondos para el ramo de Educación, que recibirá $1,039 millones. En el Ministerio de Salud, y por lo tanto las dependencias médicas, se destinan recursos por $85 millones para ‘el máximo’ abastecimiento de medicamentos e insumos médicos. Y serán contratados, 1,209 plazas para internos y estudiantes en servicio social.

En este presupuesto, se elimina la partida de Gastos Reservados, y se reduce a la mitad el presupuesto del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el cual será de $17.5 millones, es decir 14 millones menos que el año en curso; y serán auditables.

Además está contemplado el pago de intereses del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que incluye $397 Millones.

Las instituciones que componen el Ministerio Público también tendrán aumentos: la Fiscalía obtiene $8 millones; mientras que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos le serán asignados $500 mil; y la Procuraduría General agregará $3.5 millones a sus arcas.

Del presupuesto, $1,243.13 Millones, serán destinados a proyectos del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL).