Fiscalía demanda a Mecafé y su familia por enriquecerse cuando dirigió CIFCO.

Por Javier Ponce

La Fiscalía General de la República (FGR), presentó una nueva demanda por el delito de Enriquecimiento Ilícito contra José Miguel Antonio Menéndez, más conocido como Mecafé en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador.

El representante de la FGR aseguró que la demanda total contra Menéndez es en calidad de ex presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en el año 2009 al 2011, por el orden de 2 millones 366 mil 950 dólares.

La Corte Suprema de Justicia detectó al menos 16 irregularidades en la declaración patrimonial del ex funcionario del Gobierno de Mauricio Funes, entre estas, depósitos en cuentas bancarias, el pago de tarjetas de crédito, adquisición de nuevos vehículos y préstamos, cuyos orígenes de fondos no fueron detallados.

De acuerdo a demanda, también están implicadas su esposa, Fátima Yanira de Menéndez, por 13 inconsistencias, por un monto de 53 mil dólares.

Las hijas, Fátima Yanira Menéndez, por 133 mil 415 dólares y Andrea Vanessa Menéndez por $23,461.92, ambas por 7 y 3 irregularidades, respectivamente.

Según el Ministerio Público, las tres realizaron movimientos bancarios, pagos a préstamos, compra de inmuebles y adquisición de créditos, entre el 2009 y 2011.

El Fiscal del caso aseguró que solicitarán a la Cámara el reintegro de 2 millones 366 mil 950 dólares, en concepto de responsabilidad civil. En cuanto a las propiedades aseguró ya están incluidas en la demanda; en los próximos meses se conocerá cuando se estaría instalando la audiencia preparatoria de extinción de dominio.