TSE no incluye en presupuesto para elecciones el voto en el exterior.

El Magistrado DEL Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana dio a conocer en el programa Punto de Vista de Radio YSKL, que han solicitado a la Asamblea Legislativa, un presupuesto de 55.4 millones para el desarrollo de las elecciones del 2021, pero no va incluido el voto en el exterior.

“Como Tribunal estamos conscientes del derecho que tiene los compatriotas para ejercer su voto. En el presupuesto que presentamos, no va incluida la ciudadanización de Juntas Receptoras de Votos y el voto en el exterior (…) porque no podemos considerar esos recursos porque no hay una ley existente, que nos obligaba a considerarlo como tal”, reconoció Orellana.

El Magistrado dijo que propondrían al órgano legislativo que recomiende al Ministerio de Hacienda, asignar los recursos “por fases”: “proponemos que esto no sea en un solo monto, sino que pueda ser de manera escalonada, aprobar lo que tenemos que hacer para el trabajo electoral, y a medida pase el año y se apruebe la ley; entonces dispongamos de un mecanismo de financiamiento”.

Añadió que “hay que discutir y exponerle nuestra preocupación y determinar la base legal que implica aprobar el financiamiento por etapas de un presupuesto imprescindible para las elecciones”.

Según el TSE, el costo para desarrollar las elecciones de Diputados, Alcaldes y Concejo Municipal del próximo año, costaría alrededor de $80 millones, si se incluye el voto en el exterior.

En la reunión que sostuvieron los magistrados con hacienda, frente a los diputados, el ministro Nelson Fuentes, afirmó que el gobierno no cuenta con los fondos solicitados.

La Sala del Constitucional ordenó a la Asamblea, en el año 2012, a legislar referente al tema, dando como plazo el 31 de julio de 2017. Asimismo, se estatuyó que el cumplimiento podía realizarse de forma progresiva “de acuerdo con las capacidades organizativas y financieras de las instituciones implicadas en los procesos electorales”, a más tardar para los comicios del año 2021, indica la sentencia.

El ejecutivo prestó ayer su propuesta de ley de voto en exterior, e incluye el voto electrónico y el sufragio para salvadoreños que se encuentren de viaje. 

De acuerdo con cifras del TSE, se tiene proyectado que 614 mil 275 salvadoreños en el exterior, puedan participar en las elecciones 2121, sin embargo no todos los salvadoreños con DUI podrán votar ya que el TSE pone a disposición un formulario en línea para que los interesados emitan su deseo de participar en los comicios electorales, y puedan recibir un documento que sustituye al único de identidad.