Condenan a penas de 102 años a estructura libertad.

El Juzgado Especializado de Sentencia de San Salvador, condenó a penas que oscilan entre los tres y 102 años de prisión, a 13 miembros de una pandilla que conforman la estructura denominada Libertad.

En total eran 49 los imputados por los delitos de agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y proposición y conspiración en el delito de extorsión agravada.

Sin embargo, 39 de los acusados fueron absueltos por la instancia judicial, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo demostrar la participación de los hechos. “No hay elementos que demuestren algún tipo de incoación contra los acusados”, señaló el juez d ela causa.

Además, tres de los sujetos, recibieron la exclusión de la acusación, porque “habían sido juzgados por los mismos hechos”, en otro caso similar.

De acuerdo con la FGR, la investigación comenzó porque un informante, tenía a dos personas que estaban cometiendo ilícitos en la zona occidental del país. Por lo que les proporcionó los números a los fiscales. Cuando el centro de escuchas telefónicas intervino las líneas, se dieron cuenta de un enorme entramado que implicaba a 30 sujetos más, en los delitos mencionados.

Los números eran propiedad de Giovanni Guillén y Marvin Antonio Cruz; dos pandilleros con amplio expediente delincuencial, y que eran nombrados por caso todos los procesados, según consta en la acusación.

El juzgador dirigió su resolución a la Fiscalía, que “existía un desorden”, en la base fáctica de los hechos.