España e Italia propondrán nueva política migratoria para UE

España e Italia buscan forjar una nueva alianza estratégica que ayude a dar forma a las futuras políticas de la Unión Europea en cuanto a migración, indicaron los ministros del Exterior de ambos países el viernes.

La española Arancha González Laya y el italiano Luigi Di Maio informaron luego de las reuniones en Madrid que un documento informal sobre las propuestas políticas migratorias que abarcan toda la UE ha estado en proceso durante semanas.

Agregaron que esperan el apoyo de otros países de la región del Mediterráneo, a donde arriba la mayoría de las decenas de miles de refugiados y migrantes en busca de una mejor vida en Europa cada año.

“Vamos a trabajar juntos para estrechar relaciones en este asunto y ser parte de las soluciones europeas”, dijo González Laya a los reporteros poco después de su encuentro.

La Comisión Europea pretende iniciar una reforma al sistema de asilo y políticas para los 27 Estados miembros de la UE más adelante este año. Uno de los principales obstáculos es cómo lograr que todos los integrantes _incluyendo países del este del continente que se rehúsan a aceptar a migrantes_ acepten compartir la carga que recae principalmente en los países del Mediterráneo.

“Estamos en la frontera de la Unión Europea, conocemos más que nadie fenómenos migratorios, y tenemos la capacidad y pericia para lidiar con este fenómeno”, sostuvo Di Maio.

Di Maio afirmó que España es un aliado clave de Italia en asuntos migratorios dada su influencia en el norte de África.

Los ministros ofrecieron pocos detalles respecto al contenido de la propuesta o de cuándo espera darla a conocer al resto de los países de la UE.

Di Maio añadió que el reforzamiento del control sobre las armas destinadas a Libia _donde operan muchas de las mafias de tráfico de migrantes_ es un elemento crucial para Italia.

Por su parte, González Laya dijo que la propuesta de Roma y Madrid estaría basada en los principios de “justicia” y “solidaridad”.

Via: AP Noticias