José Maria Tojeira explica el proceso de beatificación de Rutilio Grande

Tojeira explicó que la beatificación ya está aprobada, queda solamente falta señalar la fecha, la cual la proponen los obispos, también hay otra beatificación que sale este año que es la del padre Cosmes Besoto, no se sabe si harán las dos beatificaciones juntas o si primero harán la de Rutilio y después seguirían con la de Cosmes, en el caso de Cosmes faltan algunos trámites. En el caso de Rutilio ya está finalizado todo el proceso de beatificación.

Rutilio no solo es una expresión de lo mejor de El Salvador, el murio acompañado de la gente que normalmente se olvida y que aparecen ahí con él con el mismo nivel de santidad que él, reconocido por la iglesia, es decir un joven de 15 años y un señor de 62 años que son de esta gente buena que abunda en nuestro país, que acompañan a los sacerdotes,  a los pastores, que trabajan, que ayudan, que consuelan, esa gente buena que hace bonito El Salvador, están reconocidas como santas como mártires, por que simplemente querían acompañar al sacerdote en el momento que visita a un enfermo, a una misa, esta gente buena que transmite también su fe, que son seguidores de Jesucristo, de los apóstoles, aparecen como que fueran gente anónima, es bonito que aparezcan ahí reconociéndoles.

En la beatificación cuando son mártires no se piden un signo extraordinario lo que llamamos un milagro, producido por la fe de la gente, en el caso de Rutilio la fecha la proponen los obispos, el señor arzobispo, propondrá la fecha a Roma, para celebrar la fiesta de Rutilio y al mismo tiempo, el proceso puede seguir generalmente para lo que llaman Canonización, en el culto católico se dirá El Beato Rutilio, con la canonización pasan al título de Santo, que sería San Rutilio, manifestó Tojeira.

Con la Canonización hay que entablar un nuevo proceso, aportando un signo extraordinario un milagro, para que se vea qué hay fe con la persona, con Dios. Si, se llegase a producir un milagro entonces se habré un proceso.

Las beatificaciones se hacen en el país, de donde es la persona, la canonización se hace en Roma.