Presidente vetará la Ley de Reconciliación que se aprobó este miércoles

Más Opciones al mejor precio. EPA

La Asamblea Legislativa, va a aprobar este miércoles la Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional.

A pesar que las organizaciones de víctimas y de derechos humanos manifestaron su disconformidad con la nueva legislación transitoria, el Presidente del Congreso, Mario Ponce dijo que se habían hecho cambios en algunos puntos del anteproyecto.

Y es que el centro del debate son las penas que se les aplicarán a aquellos señalados en cometer delitos de guerra y lesa humanidad; por un lado, la Fiscalía tendrá seis meses para investigar los delitos (y un plazo prorrogable de otros seis) y los jueces asignados a los casos, podrán elegir dos códigos penales (1974 y 1998) para aplicar penas.

El Diputado presidente, señaló que esas dudas se enmendaron en otra reunión que sostuvo la comisión política, este mismo día.

Ponce dijo que se le dará un año y no seis meses al Ministerio Público. Y como componente investigativo, le permitirá a este organismo, acceder a los archivos militares que contengan operativos constitutivos de crímenes de guerra; con una restricción aplicada del 1 de enero de 1980 al 16 de enero de 1992.

Además, se conmutará una cuarta parte de la pena (y ya no quinta) si colaboran con las autoridades para ubicar el paradero o restos de víctimas; y piden perdón a sus familias.

En cuanto a medidas de reparación, la Asamblea estipulará que para el año 2021, se destinará un fondo inicial de $10 millones, que aún no ha sido especificado.

Presidente vetará el futuro decreto

Horas después del anuncio de la plenaria extraordinaria, el presidente de la República Nayib Bukele anunció con vetar la nueva ley, “no cumple ninguno de estos 3 elementos”, escribió en su cuenta de twitter.