«Es necesario y justo que se le quite el fuero», dice Fiscal de Comisión de Antejuicio de Norman Quijano

Los diputados de la Asamblea Legislativa que integran la Comisión Especial de Antejuicio y Desafuero contra el diputado y expresidente del Parlamento, Norman Quijano, instalarán la primera reunión este miércoles 4 de marzo.

Cristina Cornejo, diputada del FMLN y relatora de la instancia, expresó que tienen un plazo de hasta 60 días para resolver si se quitará el fuero constitucional a Quijano y ser acusado por Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La primera tarea de la comisión será recibir las pruebas que ha ofrecido el ministerio público, en las cuales están anexados los videos en los que supuestamente se comprueba la existencia de las reuniones de Quijano con pandillas, con motivo de las elecciones de 2014, cuando él era candidato presidencial.

“Después de analizar y revisar si el nivel probatorio nos da a que hay un lugar a causa, la Comisión dirá si procede el desafuero”, aseveró Cornejo.

Los periodistas cuestionaron a la diputada sobre los señalamientos de representantes del partido GANA y del presidente Nayib Bukele sobre un supuesto acuerdo del FMLN y ARENA en la conformación de esta comisión de antejuicio.

“No tenemos entendimiento con nadie, mucho menos con el partido ARENA”, matizó Cornejo y añadió que ante los señalamientos del partido celeste dijo: “yo creo que es bueno que el partido hable por su propio partido, resuelvan sus problemas internos y resuelvan su posición oficial”.

Además, la funcionaria dijo que lamenta que este partido no esté en la comisión, porque así se garantizaría la objetividad y que el procedimiento sea conforme a la ley.

Por otro lado, el diputado de ARENA, Carlos Reyes mencionó que esta comisión debe llamar a los involucrados, entre estos, los pastores con los que supuestamente Norman Quijano se habría reunido.

“Este caso es muy importante porque se basa en las declaraciones de un delincuente, a quien criteriaron, un delincuente puede decir cualquier cosa, pero estas comisiones son precisamente para investigar todos estos hechos”, agregó.

El Diputado Raúl Belthrán reveló que la comisión llamará a todos los señalados por los jueces en los casos que han involucrado a políticos con pandillas: Caso Tregua, Jaque y Operación Cuscatlán, en este último Quijano fue nombrado por un testigo, quien aseguró que para obtener la silla presidencial, el candidato ofreció a los terroristas beneficios gubernamentales y dinero en efectivo, a cambio de su apoyo en las urnas.

Asimismo, Belthrán dijo que se deberían reunir por lo menos dos horas los cinco días de la semana para estudiar el caso y poder cumplir con el periodo establecido, debido a que el documento de la Fiscalía General de la República es 470 páginas que deben ser discutidas.

”Como abogado y como fiscal de la comisión, estoy comprometido a demostrar la verdad para poder levantar la inmunidad diplomática que tiene el diputado”, aseveró el diputado Jorge Mazariego.