ARENA pide al Gobierno derogar Decretos Ejecutivos 22 y 23 “no tienen ninguna base legal”

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a los Decretos Ejecutivos 22 y 23 por considerar que “exceden lo aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 4 de abril.

El instituto tricolor manifestó que el Decreto Legislativo 639, que contiene la regulación de las cuarentenas, “era un mecanismo legal suficiente”.

La restricción de la circulación de las personas, productos y servicios esenciales, que contemplan los dos acuerdos del Gobierno, son “claras violaciones a los derechos constitucionales, que establece que la restricción de derechos fundamentales NO ES COMPETENCIA DEL EJECUTIVO”.

La propuesta del Gobierno va enmarcada a restringir la circulación del transporte público, segregar el tránsito de personas según número de DUI y prohibir el ingreso a municipios, y forman parte de las medidas de control *para contrarrestar la propagación del virus COVID-19*.

 Para ARENA estas disposiciones no tienen “ninguna base legal”.

“El decreto legislativo 639 que la Asamblea Legislativa emitió, EN NINGÚN MOMENTO habilita a la Presidencia a dictar estas disposiciones arbitrarias contenidas en los Decretos 22 y 23, que imponen un disfrazado “régimen de excepción”. Tampoco permite el cierre total de las empresas que con el Ejecutivo está afectando gravemente a la economía del país”, reza el pronunciamiento.

Aunque el partido de derecha dio sus votos, para aprobar la Ley de Regulación de Cuarentena, a la que se refiere el decreto 639 se “desligan de la indebida utilización de las atribuciones concedidas (…) para el cual dimos nuestros votos”.

Los tricolores demandaron al Gobierno a derogar los decretos y revertir todas las medidas adoptadas.