Salguero: No es viable aumentar impuestos o incrementar IVA

Un aumento a los impuestos, no ha sido considerado al interior del partido ARENA, según su presidente Erick Salguero. 

Esto ante el nivel de endeudamiento que alcanza El Salvador, con la última autorización de 3 mil millones que la Asamblea Legislativa le aprobó al Gobierno, para enfrentar la emergencia por la pandemia COVID-19 y la reactivación económica que implica posteriormente.

Y es que organismos económicos advierten que el país ya funcionaba con un déficit fiscal del 3%, y con la falta de ingresos al Estado, se prevé que el porcentaje aumente cinco puntos para diciembre de 2020, si no se toman medidas como aumentar al 3% al IVA, colocar un impuesto predial y elevar el Impuesto sobre la Renta.  

El tricolor manifestó en la entrevista Frente a Frente que si el Gobierno no puede soslayar el ingreso, podría ser discutido con los partidos políticos para “evaluar su viabilidad”. 

“Hoy por hoy, yo creo que aumentar impuestos no es viable, definitivamente, aumentarle 3% al IVA, son 3% menos al bolsillo de la persona, si paga del 13% al 16%, más 10% de renta, más el complemento, estaría llegando a una tasa impositiva del 30%, y el nivel de ingresos de la gente es poco”, razonó. 

Agregó que la Micro, pequeña y mediana empresa se verían afectado con el aumento de las adendas: “Es casi un 80% de la productividad económica”.

El tricolor sugirió al Gobierno presentar un plan económico que incluya un salvataje a las empresas que han reducido su actividad económica producto de la pandemia.