«Nunca hubo un informe oficial, solo cosas generales en power point y de palabra, sin detalles que pudieran analizarse técnicamente»: representantes de CAMARASAL sobre reportes en comité de 2 mil millones

«Es una cortina de humo, lo que deberían hacer es que toda la información que hemos detallado que hace falta que la presenten mañana y que además presente todos los reportes de probidad de todos sus funcionarios y con mucho gusto, nosotros vamos a tramitar y a entregar los nuestros», indicó el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de El Salvador (CAMARASAL), Jorge Hasbún, sobre los señalamientos del Gobierno que renuncia a comité del fondo de 2 mil millones fue por no querer entregar declaración patrimonial.

«Entiendo que sea un tema complicado para algunos funcionarios, según entendemos hay muchos que no han presentado sus declaraciones patrimoniales, nosotros no tenemos problemas «, añadió.

De acuerdo con el representante de CAMARASAL, la renuncia se debió a la falta de transparencia del Ejecutivo, pues no se recibió el plan detallado sobre el tratamiento de la emergencia, ni hojas de ruta, «parecía manejarse [la emergencia] con el día a día», también enfatizó que se aprobaron fondos, temas que «nunca pasaron al comité».

«Nunca se rindió cuentas sobre la transferencia monetaria [subsidio de $300], nadie está en contra de apoyar a los necesitados, pero debe ser con transparencia», afirmó.

Además, Hasbún solicitó que se hagan públicas las actas de las 10 reuniones establecidas de referido comité, «hubo falta de voluntad política para darle transparencia y claridad al proceso».

Por su parte, el Director Ejecutivo, Federico Hernández, reiteró que se llegó a un consenso para reformar el decreto 608, con el que la Asamblea autorizó la gestión de los $2 mil millones y estableció la conformación del comité; debido a que los miembros no podían ser responsables en su totalidad de la distribución de los fondos porque ya se había comenzado con esta acción.

«Se envía la propuesta a la Casa Presidencial y lo que ocurre en la práctica es que de manera unilateral, no lo consultaron con los 5, lo que la reforma dice es una distribución del dinero que no tenía nada que ver con lo que se había mandado en el comité», explicó.

Según Hasbún, no se añadieron las partes acordadas de la responsabilidad de las instituciones a la reforma del decreto.

Además, el director ejecutivo de CAMARASAL, mencionó que se solicitaron cómo se avanzaba la gestión con los organismos internacionales, «nunca hubo un informe oficial, cosas generales en power point, sin detalles que pudieran analizarse técnicamente».

«Se está erogando dinero sin pasar por el comité, no se pasó la metodología», denunciaron los representantes de la gremial.