En la Plenaria desarrollada este lunes, en donde los Diputados aprobaron la nueva Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores, en el marco de la Pandemia del COVID-19; que vendrá a sustituir a la Ley de Estado de Emergencia, se hicieron solicitudes particularmente inusuales.
Al finalizar la jornada legislativa, al filo de la 1:00 de la madrugada, el legislador Carlos Ruíz del FMLN, hizo uso de la palabra, para referirse a las declaraciones del Presidente Nayib Bukele contra los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes dejaron sin efecto el Estado de Emergencia, que la Comisión Nacional de Protección Civil avaló el sábado.
En conferencia de prensa el Gobernante los acusó de “invadir funciones” al quitarle la facultad a la Presidencia de emitir un acuerdo “en la emergencia más grande que el mundo ha tenido en 100 años.”.
Ruíz recordó que el titular de la Fiscalía General de la República en otra demanda que interpuso contra el Decreto de Emergencia, Raúl Melara se refirió a que el Gobierno “usurpó” funciones del Congreso al emitir la iniciativa sin concurrir con el apoyo de este Órgano de Estado.
El parlamentario ironizó que “si eso es así, eso implica que ha habido delito, entonces la función de él no es presentar un recurso de inconstitucionalidad; su función sería pedir a este órgano de estado es que se le retire el fuero al señor Presidente para que sea procesado judicialmente, esa sí es su tarea”.
Y continuó: “Lo llamamos para que usted pida el antejuicio para abrirle el caso al señor Presidente de la República por el acto de usurpación de funciones.