Una de las discusiones en la reunión del Gobierno y la Asamblea Legislativa para formar una ley de emergencia y de retorno laboral es la misma declaratoria de emergencia, a la cual se accedió desde el primer día, pero bajo la condicionante que debería ser regulada por el uso de fondos públicos que implica.
Este es el tercer día que ambos Órganos de Estado estudian la formación de la Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía.
La propuesta del Estado de Emergencia se encuentra en el documento del GOES.
Los legisladores del FMLN establecieron que no estaban de acuerdo con la declaratoria de emergencia, pues aseguran que el Ejecutivo no ha dado informes completos sobre el uso de los fondos del Estado para atender la pandemia.
«Es el tema del uso del dinero, son más de $3,000 millones más es el desvío que han hecho de unas áreas a otras mientras tienen los $3,000… Para honrar esa deuda va a ser difícil, va a pagar el pueblo. Estamos diciendo ¿por qué no dan informes?», expresó Jorge Shafik.
Además, hicieron mención sobre la negativa del Gobierno para permitir la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) en el periodo de cuarentena debido a que habilitarían que más personas salgan y se abran las Oficinas de Información y Respuesta.
Esto fue catalogado como una forma de no rendir cuentas, según los diputados del FMLN.
Guillermo Gallegos se dirigió a los legisladores y expresó que «parece muy mezquino querer limitar al Estado, no al Gobierno, al país, esta es una pandemia mundial, con los recursos económicos que son muy limitados. ¿Qué pasaría si se necesita comprar de emergencia el último medicamento?».
Por su parte, Margarita Escobar de ARENA destacó que no se duda que el país necesite un Estado de Emergencia, pero este no debería de abarcar la declaración de calamidad pública ni desastre natural, pues son puntos que no cumple la situación actual por la pandemia de COVID-19; por lo que pidió evaluar esta inclusión a la normativa.
«No caigamos en el extremo de decir que no es necesaria una declaratoria de emergencia. La declaratoria va mucho más allá de los temas de recursos», resaltó.
Por lo tanto, se comenzó a crear el articulado que incluye el Estado de Emergencia, del que aún no se ha esclarecido su duración y su regulación.
La reunión entró a un receso.