Reforma a ley de BANDESAL permitirá manejar dinero directamente con las MIPYMES

La Asamblea Legislativa aprobó la reforma a la Ley del Sistema Financiero para el Fomento al Desarrollo (BANDESAL) y pasa a ser la Ley de BANDESAL para otorgar financiamientos directos con las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

«La reforma llega en el momento más importante, se utilizaba para pasar dinero a la banca, al final solo prestaban el servicio, pero no otorgaban financiamiento», expresó el presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán, en medio de la conferencia de prensa del Presidente Nayib Bukele de este jueves, donde los funcionarios de Gobierno dieron un informe sobre la labor hecha en el primer año de gestión.

Durán explicó que se crearán líneas empresarias para ganaderos, cafetaleros, para el sector industria y comercio bajo los recursos de la banca; «lo máximo que vamos a poder financiar son 37 millones de dólares por grupo económico».

«Nos coordinaremos con la Cancillería de la República para traer fondos de Europa, se va a poder manejar fondos directamente con las MIPYMES», mencionó.

Asimismo, explicó que como primer paso se van a gestionar 300 millones de dólares, cuenta aparte de los 600 millones de la ley de fideicomiso para las empresas salvadoreñas y su recuperación por el impacto de la pandemia, los que serán repartidos en créditos para materia prima y deudas, el financiamiento del 50% del salario de empleados y créditos al sector informal.

Además, BANDESAL destinará hasta el 50% para desarrollar programas de créditos con condiciones especiales, cuyo objeto sea el financiamiento de proyectos que tengan como finalidad mejorar la salud, la educación, el arte, la cultura y el deporte.