PDDH registra 63 personas han sido detenidas por infringir cuarentena sin la vigencia de decreto según informe de la PNC

El titular de la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), José Apolonio Tobar, explicó que cada cinco días presentan un informe a la Sala de lo Constitucional desde el 22 de abril sobre la sentencia en la que se prohibía al Gobierno realizar detenciones, retenciones o privaciones a personas que infringían la cuarentena domiciliar, este viernes entregaron el décimo primero.

De acuerdo con el Procurador, a partir del octavo no se registraban personas detenidas por esta infracción; sin embargo, en este último informe, «la sorpresa nuestra ha sido que se nos ha informado de 63 personas detenidas, según documentos de la PNC por el mandato constitucional que ellos tienen de informar de las personas detenidas. Según esa información se ha detenido a 63 personas por infringir cuarentena domiciliar».

Tobar explicó que con el personal de la PDDH revisaron la documentación y se concluye que es por esta razón, debido a que esas personas no tienen la atribución de un ilícito penal.

«Nos parecía raro porque ya no estaban avalados esos decretos que permitían esa situación», añadió.

El pasado 8 de junio, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional los decretos de cuarentena del Ejecutivo, entre ellos, los que se disponía de retener a personas por incumplir el resguardo domiciliar sin justificación.