26 aspirantes a la Corte de Cuentas tienen procesos en el Ministerio Público, TEG y TSE

75 ciudadanos son candidatos para optar por los cargos de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) por un periodo de tres años, donde los principales requisitos son ser mayor de 30 años, de honradez y competencia notorias, estar en ejercicios del ciudadano y haberlo estado tres años antes de su elección, según la Constitución de la República.

El proceso de selección de los perfiles los realiza la subcomisión especial conformada por la Asamblea Legislativa, y será esta instancia la que elaborará un informe detallado de cada entrevista, así como como verificar que estos presentaron los documentos que justifican que no tienen reparos en las instituciones fiscalizadoras. 

Los aspirantes están obligados a presentar las actas que confirman que no han sido parte de procesos sancionatorios o penales por parte de entidades como la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); así también, en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), en la Corte de Cuentas, el Ministerio de Hacienda y en la Dirección General de Centros Penales.

No obstante, y de acuerdo a documentos a los que YSKL tuvo acceso, del grupo de candidatos, 26 tienen o han tenido expedientes abiertos y en archivo en las instituciones mencionadas.

FGR

En la FGR, fueron mencionados los siguientes candidatos: Rodrigo Antonio Barahona Escalante, quien según documentos legislativos, tiene tres expedientes activos; así como Manuel Francisco Martínez, Jaime Fernando David Ernesto Anchissi, Karen Yamilet Cruz Pineda, Sonia Maritza Sales Rivera y Patricia Lisset Bardales Osegueda.

Por su parte, los actuales Magistrados, Roberto Antonio Anzora Quiroz y María del Carmen Martínez Barahona, quien junto con Geysy Marleny Guardado Flores, tenían sus respectivos procesos que ya fueron subsanados por la autoridad fiscal. 

En esta misma institución, tienen expedientes en archivo definitivo los siguientes candidatos: Barahona Escalante; Julia Elizabeth Alvarenga Salazar (dos en archivo); Ramón Antonio Ramos; Yanira Hortencia Guevara de Gallardo; Óscar Girón Ulloa; Karla Susana Guardado Gámez; Douglas Antonio Mirón Arévalo; José Arnoldo Gaitán Castro; Sonia Maritza Sales Rivera y Patricia Lisset Bardales Osegueda.

Del grupo mencionado, los profesionales Mauricio Humberto Quintanilla Navarro, José Antonio Martínez y Juan José Ortiz han pedido un plazo de cinco días hábiles para presentar esta información, según los documentos legislativos.

PGR

Barahona Escalante y José Luis Serrano González (expediente del que fue cesado de su obligación en mayo 2019).

PDDH

Barahona Escalante, José Antonio Martínez (expediente con una resolución final) y José Arnoldo Gaitán Castro (en investigación).

TEG

Ricardo Aquiles Díaz Hernández y Carlos Nicolás Fernández Linares, ambos en fase de análisis inicial.

TSE

Uno de los candidatos a magistrado está supuestamente afiliado a un partido político: Nelvys Orlando Reyes Contreras, según documento de la Asamblea.

Este próximo lunes concluyen las entrevistas en la Asamblea Legislativa donde se conoce la hoja de vida de los aspirantes, así como abordar preguntas para conocer los proyectos que los profesionales implementarían en el ente contralor de resultar electos.

Entre las propuestas más escuchadas están mejorar el funcionamiento de la CCR, fortalecer la independencia institucional, luchar contra la corrupción, que prevalezca la ética pública, realizar diagnósticos institucionales mediante los cuales se determine la carga laboral y la mora en los juicios de cuentas, la creación de un sistema informático que permita seguir la ruta de cada expediente, y hacer más eficientes las auditorías forenses.

El informe, elaborado por el equipo técnico del Órgano Legislativo en el cual refleja las prevenciones a los candidatos, ingresó oficialmente a la Comisión Política el viernes 17 de julio; sin embargo, no muestra las actualizaciones de los atestados presentados por parte de algunos de los candidatos; tal es el caso de Guardado Flores; Anzora Quiroz y Martínez Barahona.