CCR presentó a los Diputados informe de ejecución de fondos para atender la pandemia COVID-19

La Presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas aseguró que el equipo auditor continúa monitoreando el manejo de los fondos que el Gobierno utiliza para afrontar la pandemia por el COVID-19.

El 7 de julio pasado, la institución entregó a la Asamblea Legislativa el segundo avance del informe de los hallazgos encontrados en las diez líneas de acción que ha establecido el ente rector para verificar los gastos.

Seis de estas líneas son: construcción del hospital en el CIFCO; entrega del subsidio de $300 a más de un millón de familias; entrega del bono de $150 a empleados públicos involucrados en la atención de la emergencia; administración de donaciones nacionales e internacionales; adquisición de insumos para la emergencia que se hagan a través del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); y el trabajo que realice la mesa de crisis gubernamental, conformada por los Ministerios de Gobernación, Turismo Casa Presidencial y otras entidades relacionadas a la atención de la emergencia.

“De las primeras seis líneas, 85% están en etapa de planificación y el 15% están en etapa de ejecución, en lo que se refiere a la auditoría a mesa de crisis y Hospital en CIFCO se ha comunicado resultados preliminares que no puedo hacer públicos, porque ellos [Gobierno] están por ejercer su derecho a defensa y no sabemos cuál se va a subsanar y cuál quedará en firme”, manifestó Rivas.

Las otras cuatro líneas de acción –según la funcionaria-  están relacionadas a la entrega de paquetes agrícolas; adquisición, distribución y liquidación de paquetes alimentarios; procesos de adquisición para atender la emergencia generada por la pandemia, a cargo del Ministerio de Salud; y readecuación y reconstrucción de hospitales por parte del Ministerio de Obras Públicas.

“En el caso de los paquetes agrícolas y alimentarios hemos tenido limitantes, sin embargo hacemos trazabilidad de información, con Bolsa de Productos (Bolpros) y Comprasal a efecto de que hagamos la auditoría y podamos activar medios electrónicos con el Ministerio de Agricultura, para poder tener intercambio con el representante e ir ejecutando la auditoría”, añadió.

En cuanto a la red hospitalaria y compra de insumos médicos, la CCR inició el 15 de junio la etapa de planeación de auditoría, “vamos un poco retrasados pero es por el tiempo que tiene; como todo proceso hay que respetar la legalidad y acatar las normas de auditoría”.     

Rivas reconoció que la recolección de la información no fue fluida entre la Corte de Cuentas y el Gobierno, lo cual ha dificultado el avance de las auditorías. “Es necesario que el equipo auditor esté presencialmente, porque ahí se va solventando la información solicitada, pero recordemos que esta emergencia nos ha limitado con contar el recurso humano para ejecutar el trabajo, por el personal contagiado de COVID-19”.