FOMILENIO, alcaldías y subsidio de planillas: Parte del conflicto que hizo que se cayera el acuerdo para ratificar los $250 millones del BID

Sin acuerdos entre el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda y de la Asamblea en la Comisión de Hacienda, no se ratificaron los $250 millones en créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene como vencimiento para desembolso el próximo 5 de agosto y este viernes debía asegurarse el crédito con el organismo internacional.

Sin embargo, este estuvo a punto de ser aprobado en el pleno legislativo, ¿por qué se retrocedió y cayó el acuerdo?

Comisión de Hacienda llega a acuerdo

Este viernes por la mañana, la Comisión de Hacienda convocó al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para dar las explicaciones sobre los destinos de los $250 millones, ya que algunos diputados alegaron que había dualidad de financiamiento en algunos aspectos y parte de estos fondos no tenían la claridad sobre su destino. Se declaró un receso mientras se esperaba al Ministro.

La comisión se reanudó por la tarde, los diputados del FMLN y PDC señalaron que el Ministro de Hacienda, a quien esperaban para sostener diálogo y llegar a acuerdo, no se había reunido con la comisión, sino con un grupo de diputados del partido ARENA.

Zelaya llegó al Parlamento y dio declaraciones a la prensa y expresó que ARENA había cambiado de decisión, pues en días anteriores y la misma mañana de viernes, había confirmado que apoyarían la ratificación del crédito; pero afirmó que luego del mediodía, el grupo parlamentario pedía modificar los destinos para añadir la municipalidad de San Salvador.

La distribución de los $250 millones sería: $75 millones para gobiernos locales, $40 millones para productores agrícolas, $20 millones para mitigación de desastres, $55 para subsidio pago de planillas y $60 millones para atender emergencia y recuperación económica.

Esta modificación consistía en que de los $55 millones para el pago de planilla se destinaran $5 millones a la alcaldía de San Salvador por las afectaciones económicas de la pandemia y las tormentas tropicales, según expuso Margarita Escobar de ARENA.

La propuesta fue respaldada por Juan José Martel de CD y los dos diputados de GANA Guillermo Gallegos y Guadalupe Vásquez, al grado que se logró la aprobación de un dictamen con este cambio con estos tres partidos políticos; no así por el FMLN y PDC.

$5 millones a la alcaldía de San Salvador

Minutos después, el Presidente Nayib Bukele se pronunció sobre el acuerdo en sus redes sociales manifestando que los diputados estaban «chantajeando al Gobierno» para la aprobación de este crédito y añadir dinero a municipalidades, «así no», afirmó, dando a entender que no se aceptaría este cambio.

El dictamen llegó al pleno legislativo, pero ya no contaba con las firmas de los diputados de GANA ni del CD, pues se habían retractado de la decisión; para que un dictamen sea válido necesita siete votos en el caso de la comisión de Hacienda; este solo contaba con seis, luego que los demás diputados cambiaran de opinión, por lo que no era procedente.

De acuerdo con Guillermo Gallegos, el cambio de decisión se debió a una consulta con el Ministro Zelaya, quien le manifestó que no podían destinarse los $5 millones a la alcaldía capitalina.

FOMILENIO y subsidio de planillas

Tras la falta de acuerdo, el Ministro de Hacienda regresó al Congreso a las 9:00 de la noche y se reunió con la referida comisión para dar las explicaciones a los parlamentarios, aseverando que los $5 millones para la alcaldía no eran procedentes, pues no se encontraban en el decreto 608, el que faculta a la búsqueda de $2,000 millones.

Zelaya había afirmado que se debían incorporar $70 millones al Presupuesto General de 2020 por la deuda de la contrapartida de FOMILENIO II, del que tienen plazo final para pagarlo el 8 de septiembre; en la reunión detalló que parte de estos $250 millones del préstamo serían utilizados para este fin, ya que no se cuentan con los fondos, pues no se habían presupuestado.

Los diputados argumentaron que estos fondos no debían ser utilizados para este pago, pues debía ser algo previsto en el presupuesto y no de el préstamo por la emergencia de COVID-19.

Carlos Reyes se dirigió al ministro y le refutó que si los $5 millones para la alcaldía no se encontraba en el decreto 608, el FOMILENIO tampoco, pues el objetivo de los fondos a través de organismos es cubrir las necesidades sanitarias y económicas por la pandemia.

A pesar de esto, los parlamentarios de ARENA propusieron que los $50 millones que serían destinados al pago de planillas fueran modificados para atender FOMILENIO; Margarita Escobar le mencionó al Ministro que esta era una opción y estaban dando salidas para el problema.

Zelaya indicó que se levantaría y saldría de la comisión pues no llegaban a acuerdos, «No quiero que me lo tomen como desplante».

Los parlamentarios preguntaron que cuál sería la postura como ministro a la propuesta de Reyes; «Carlitos, ya lo discutimos varias veces, ya lo hablamos, hombre, de verdad, ahí está las asignaciones, ustedes dicen. Están hablando entre ustedes».

Sin llegar a acuerdos, el Presidente de la Asamblea, Mario Ponce, cerró la sesión plenaria.