Defensora: Candidato de Nuevas Ideas entregaba paquetes alimentarios y no fue él quien realizó disparos al aire libre

Para la abogada defensora de Víctor Manuel Martínez Santana, candidato a Diputado suplente del partido Nuevas Ideas, la acusación por los delitos de disparos de arma de fuego es un “señalamiento confuso”.

Martínez Santana enfrentó este miércoles la audiencia inicial en el Juzgado onceavo de Paz de San Salvador, por los hechos ocurridos el domingo 16 de agosto; según el acta que levantó la Policía Nacional Civil, fue capturado luego de realizar disparos desde un vehículo sin placas en los alrededores del Boulevard Los Héroes, a la altura de un conocido centro comercial.

Delma Ríos, quien defiende a Martínez Santana, sostuvo a YSKL, que el también Gerente de Cultura Ciudadana de la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, se encontraba entregando paquetes alimentarios a una comunidad de la zona, cuando vio que un sujeto estaba por agredir a una joven. Al defenderla, el sujeto escapó en un carro y realizó disparos mientras iba en marcha.

“Estaba otro joven atacando una casa, tirando piedras y como cualquier ciudadano (Martínez Santana) salió en defensa de una chica. Y fue por eso. A quien tenían que incriminar es al otro joven, pero realmente hubo un mal procedimiento de la policía”, señaló.

La jurista calificó de “escueto” el informe policial del día de los hechos y arguyó que no hay “base fundamental ni diligencias que incriminen” a su cliente.

“Es más, él se quedó ahí esperando que llegara la policía y denunció el hecho, pero los policías lo agarraron”, aseveró.

De acuerdo con la acusación fiscal, Martínez Santana fue increpado por los policías, y al realizar el procedimiento de revisión, le encontraron en su vehículo una pistola calibre 0.40, la cual fue llevada a análisis balístico para comprobar si había sido usada.

Los fiscales indicaron que el funcionario contaba con los permisos de portación de arma de fuego.

Debido a que no estaba bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas, la Fiscalía ha pedido instrucción simple, es decir, que sea procesado en libertad, ya que según dicta el Código Penal, los disparos de arma de fuego, si no infringen un daño directo a otra persona o propiedad, el delito se considera excarcelable.

La audiencia inicial fue programada para este jueves.