EE.UU. recupera lote de ventiladores robados en Miami y los entrega a El Salvador este martes

Este martes, arribó al Aeropuerto Internacional de El Salvador, un nuevo lote de ventiladores mecánicos para pacientes críticos de COVID-19, y que fue donado por el Gobierno de los Estados Unidos.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) entregó el nuevo cargamento a las autoridades de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA.

El donativo consiste en 189 aparatos, hechos en Estados Unidos, y que son parte de una cooperación de 192 ventiladores recuperados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tras haber sido robados en Miami, Florida, el 8 de agosto, antes de que salieran de suelo norteamericano.

De acuerdo con información de la Embajada de los EE.UU. en El Salvador, los equipos recuperados fueron inspeccionados rigurosamente para comprobar que estuvieran en perfecto estado. Tres estaban dañados, por lo que serán reemplazados por USAID y enviados a finales de septiembre.

A la fecha, EE.UU. ha donado 597 ventiladores por un valor de $7.9 millones.

Los primeros 250 llegaron el 21 de mayo, la segunda entrega de 158 fue el 22 de agosto.

“Cuando los 3 ventiladores que faltan arriben al país, se completará promesa de brindar 600 ventiladores para salvar vidas en El Salvador”, indicó la fuente de la sede diplomática.

Estados Unidos ha brindado al país más de $21.6 millones en ayuda para combatir la pandemia por COVID-19, incluyendo más de 200,000 kits de alimentos e higiene, ropa de cama, gel desinfectante y equipo de saneamiento y protección personal.