Aprueban disposición transitoria que procura el resguardo domiciliar y seguridad laboral a grupos vulnerables al COVID-19

Tras una dispensa de trámite y previos intentos sin resultados, la Asamblea Legislativa aprobó la Disposición Transitoria que Proteja a los Trabajadores con Condición Médica Vulnerable frente al COVID-19.

Esto permitirá que los empleados que cumplan con algunas de las características de los grupos vulnerables puedan permanecer en resguardo domiciliar y realizar teletrabajo sin que se afecten sus ingresos.

De acuerdo con el decreto, pertenecen a este grupo: mujeres en estado de embarazo de alto riesgo, mayores de 60 años con enfermedades descompensadas, personas con insuficiencia renal crónica, trasplantadas, convalecientes de COVID-19 en su primer mes de recuperación, con  hipertensión arterial sistémica y pulmonar complicada descompensadas,  diagnosticadas y en tratamiento por cáncer,  con tratamiento de inmunosupresores, con enfermedades pulmonares crónicas descompensadas y  con obesidad mórbida.

Para esto, se deberá presentar la respectiva incapacidad emitida por un facultativo debidamente autorizado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Además, para el caso de los trabajadores del sector público, los salarios serán cancelados por el patrono de acuerdo con las leyes vigentes; para el sector privado, recibirán el subsidio del ISSS según la incapacidad presentada.

En caso que existan incumplimientos a la normativa, los empleadores podrían ser multados con tres salarios mínimos; los empleados que brinden información falsa también serán sancionados.